En este momento estás viendo Handball femenino: ANÁLISIS DE CATERINA BENEDETTI PREVIO AL INICIO DEL PANAMERICANO

Handball femenino: ANÁLISIS DE CATERINA BENEDETTI PREVIO AL INICIO DEL PANAMERICANO

Caterina Benedetti, capitana de la Selección, analiza un torneo que fue planificado para ganarlo más allá de asegurar un lugar en el Mundial.

(Prensa CAH – cronista Rodrigo Alzugaray)

Por tercer año consecutivo Argentina será sede de un certamen a nivel continental. En el 2016 fue el Panamericano Adulto Masculino disputado en Tecnópolis, en donde nuestro país se quedó con la medalla de bronce, y el año pasado el Adulto Femenino en SAG Ballester, en el que obtuvo la de plata. El turno este año será para las Juveniles que intentarán llevar a la Argentina a lo más alto de local, algo que no sucede en categorías Juveniles, Junior y Adulta desde el 2012 cuando Los Gladiadores se consagraron campeones en Almirante Brown. Después llegaría el Panamericano Junior Masculino en Mar del Plata en el 2013, el Juvenil Masculino y el Junior Femenino organizados en simultáneo en el CeNARD en el 2014, con Argentina obteniendo plata por duplicado y bronce, respectivamente. Para Benedetti, referente de esta Selección, el desafío está hecho y será una buena oportunidad para cortar la racha.

“Estamos convencidas de como entrenamos, de como estamos físicamente y mentalmente, por eso nuestro objetivo no pasa solo por clasificar al Mundial, no nos conformamos con eso. Si bien es lógico que tenemos que conseguirlo, trabajamos para salir campeonas Panamericanas. Estamos un poco cansadas de siempre ser las sub-campeonas, es algo que tenemos muy pendiente”, asegura la capitana en referencia a los últimos torneos de esta camada de jugadoras que fue el Sudamericano Menor en Montecarlo en el 2014 y el Cadete en Asunción en el 2016, en donde en ambos casos debieron conformarse con el segundo puesto.

 

“El jueves pasado fue la primera vez que entrenamos en el Polideportivo, donde vamos a jugar, fue una sensación única para todas. Entrenamos a full, hay videos donde se ve que terminamos cantando. La verdad que no tenemos presión por ser locales. En Montecarlo si la teníamos, eramos muy chicas, tal vez aprendimos mucho de ese torneo. Si esperamos que en el momento del debut aparezcan nervios, pero creo que va a ser lindo jugar acá, ver a nuestra familia, conocidos, amigos, una experiencia distinta para todas. Giyo ya la vivió como jugadora y entrenadora, su experiencia nos va a ayudar a que salga todo bien. Además confiamos al 100% en ella, es una entrenadora que te hace abrir la mente en el juego, inteligente, al haber sido muchos años jugadora creo que ve las cosas desde otra perspectiva”.

 

 

Argentina arrancará su participación este martes 10 de abril ante Uruguay, a las 19:30hs, el miércoles 11 se medirá con Perú, el jueves 12 ante Paraguay y el viernes 13 con Brasil, los tres partidos a las 19, y que cerrará el torneo el sábado 14 cuando enfrente a Chile, a las 17:15. Todos los partidos, tanto de la Selección como del Panamericano, se podrán ver en vivo y en directo por la plataforma digital de TyC Sports Play.

“Al principio nos toca con Uruguay que nos fue bastante bien en el último Sudamericano y también el domingo en el amistoso, si bien tuvimos pequeñas fallas técnicas que estuvimos mejorando ayer en el entrenamiento. Después Perú que seguro sea uno de los equipos más débiles y el jueves será Paraguay, que es una camada que veníamos perdiendo pero que en el 2016 pudimos ganarle y lo hicimos bien. Luego pasaremos al partido más duro ya que nos vamos a encontrar con un Brasil que no conocemos, que siempre en categoría Menor y Cadete no participa con Selección si no con clubes. Igualmente ya vamos a tener videos y vamos a ir a verlas. Por último Chile, creemos que también uno de los más fuertes, tenían un juego muy lindo hace dos años, nosotras le ganamos por uno apenas”, afirma la zurda en su radiografía de todos los rivales.

“Nos focalizamos mucho en la defensa, estuvimos trabajando varios sistemas para los distintos equipos. Para Paraguay tal vez una defensa abierta, contra Brasil una 6-0 más fuerte, con Uruguay una 5-1. Estuvimos viendo videos de los partidos de las Juniors en el Panamericano, de nuestro último Sudamericano, jugamos muchos amistosos contra equipos de Liga y de Cadetes varones. La gente se va a encontrar con un equipo que tiene variedad de altura, con dos jugadoras en el 3 defendiendo como Zoe y Sol (NdR: Turnes y Azcune), con jugadoras más bajas como yo. Se van a encontrar con un lindo equipo”.

En el plantel actual, Argentina tiene seis jugadoras que también son parte de la Selección de Beach Handball que en octubre también tendrán participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El pasaje de la arena al indoor, y viceversa no es un inconveniente para la jugadora de Sedalo. “Lo más distintos es la defensa, por eso se trabajo mucho en ese aspecto. El Beach es un juego sin contacto, y pasamos al indoor que es todo lo contrario. Por suerte Giyo y Leticia trabajaron bien en la distribución de los entrenamientos, nos pudimos acoplar bien”.

Benedetti no es de las más grandes del equipo pero aún así es una de las más experimentadas tras haber sido parte del proceso anterior de juveniles, jugando incluso del Mundial de Eslovaquia en 2016. Ahora cumple el rol de capitana. “Es muy importante que mis compañeras me reconozcan así, siempre que tienen dudas me consultan, con respecto a los equipos del torneo por ejemplo. Siempre es dejarles en claro que el Panamericano no es lo mismo que un Sudamericano, es todo nuevo, hay otras responsabilidades, otras cosas en juego. Mis compañeras me joden con que soy muy seria pero está bueno, me hacen sentir que hago las cosas bien”.

Argentina dará comienzo a la ilusión de festejar un título ante su gente esta noche cuando enfrente a Uruguay ante un Polideportivo del CeNARD que se espera este a tope como también sucedió en los últimos dos Panamericanos realizados en Buenos Aires.