En este momento estás viendo Handball femenino: LA SELECCIÓN JUNIOR ARGENTINA COMENZÓ CON TRIUNFOS FRENTE A CHILE Y URUGUAY EN EL TORNEO SUR-CENTRO

Handball femenino: LA SELECCIÓN JUNIOR ARGENTINA COMENZÓ CON TRIUNFOS FRENTE A CHILE Y URUGUAY EN EL TORNEO SUR-CENTRO

INICIO EXITOSO DE LAS NACIONALES 

(Producción «Deporte Argentino Plus»; fuente: CAH, cronista: Rodrigo Alzugaray, fotos: Federico Pancaldi) 

Ante un buen marco de público que se acercó al Polideportivo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, las Juniors dieron su primer paso positivo en el 1° Sur-Centro de la categoría que entrega dos plazas para el Mundial de Eslovenia.

Argentina 31 – Chile 20

En el debut ante Chile, que tuvo momentos de dificultad principalmente en el primer tiempo, Argentina dio una muestra de carácter para revertir tres goles de desventaja, llevarse el primer tiempo 17:11 y certificar una victoria que terminó siendo contundente.

Sofia Rivadeneria y Virginia Catera, ambas con 5 goles, fueron las máximas goleadoras de una Selección Junior que también contó con puntos altos en el arco con Agustina Santamaría y Martina Romero que fue una pieza clave para sumar los primeros puntos en el torneo.

Andar de menor a mayor para la Selección que tras un comienzo parejo, tuvo que lidiar con un mal pasaje protagonizado por perdidas que le permitieron a Chile sacar la primera diferencia sustancial en el tablero, 10:7.

Argentina se fue al descanso con una buena ventaja de seis goles, 17:11.

Los goles de Dolores García y Morena Corvalan, otra de las Juniors que cerraron un gran partido, en el arranque del complemento extendieron ese cierre positivo mostrado en los primeros treinta minutos.

Si bien Chile volvió a crecer en ataque promediando la segunda parte que le sirvió para recortar el tablero con su principal arma ofensiva que fueron los lanzamientos externos, Argentina nunca vio en peligro el triunfo.

Porque Anna Aballay (reemplazó a Santamaría por lesión) sumó algunas intervenciones importantes, Romero volvió a la cancha tras unos minutos de descanso y Virgina Catera tomó la posta en el extremo para convertirse en una garantía del gol y mantener el amplio resultado hasta el final sin demasiados sobresaltos.

La jornada inaugural del Sur-Centro también dejó la contundente victoria de Brasil (último campeón de la competencia en 2018) ante Uruguay 36:17.

Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Delfina Ojea, Martina Lang, Oriana Lezana y Carolina Luque.

Argentina (31:20 vs. Chile): Sofia Rivadeneira (5), Virginia Catera (5), Martina Romero (4), Morena Corvalan (4), Delfina Ojea (3), Oriana Lezana (3), Berenice Frelier (2), Agustina Cattone (2), Giuliana Zafarana (1), Dolores Garcia (1), Fiorella Malventano (1), Martina Lang, Martina Hoh, Carolina Luque, Agustina Santamaria y Anna Aballay.

 

Argentina 37 – Uruguay 18

La Selección Junior comandada por Hernán Siso sumó su segundo festejo en el torneo subcontinental que se celebra en el CeNARD hasta el sábado y que es clasificatorio al Mundial de Eslovenia. Luego de la trabajada victoria de ayer en el debut ante Chile, se impuso ante Uruguay en un partido de cierta paridad en el comienzo pero que en el cierre del primer tiempo pudo encaminar y llevar con tranquilidad en el complemento.

Delfina Ojea, máxima goleadora del partido con 9 tantos, fue la gran figura del a Selección principalmente en un primer tiempo que quedó en manos de Argentina 17:12, en tanto que Anna Aballay fue determinante en el arco argentino durante unos segundos treinta minutos que terminaron siendo muy favorables y en el que las Juniors fueron contundentes en ataque.

Como ante Chile, la Selección fue de menor a mayor en el duelo ante Uruguay si bien ya con los nervios del debut bien alejados, el equipo mostró desde el primer minuto mayor fluidez en ataque. En ese aspecto, el equipo de Siso bajó las pérdidas en relación al duelo anterior y con Delfina Ojea a la cabeza sacó la primera distancia, 5:2.

La potencia de Berenice Frelier y la efectividad desde el extremo de Sofia Rivadeneira fueron las aliadas ofensivas de una imparable Ojea que siguió ampliando su cuenta personal (hizo 8 en el primer tiempo) llevando el tablero al 11:7 con 18 minutos en el reloj. Las atajadas de Anna Aballay complementaron ese buen trabajo ofensivo, la defensa creció y Argentina sacó la máxima en el partido para irse a los vestuarios con la tranquilidad de un 17:12 a favor.

En el primer minuto del complemento Virginia Catera y Ojea vulneraron la defensa charrúa para ampliar la brecha y mandar un mensaje claro sobre la seriedad con que las Juniors afrontarían la segunda parte, mostrando su mejor versión y haciéndose fuerte en todas las fases del juego.

Treinta minutos finales que sirvieron para que Aballay se consolide en el arco, incluso consiguiendo un gol de arco a arco, para que Martina Lang se reencuentre con el gol tras un esquivo partido frente a Chile, para que Dolores García se luzca en el centro del ataque y para que todo el plantel pueda dosificar minutos pensando en el trascendental duelo de mañana ante Brasil.

Además del triunfo argentino, el segundo día de competencia contó con la victoria de Chile sobre Paraguay 28:21. La tercera fecha contará con el clásico entre Argentina y Brasil, en primer turno a las 17hs, y luego Paraguay se enfrentará con Uruguay quedando libre Chile.

Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Delfina Ojea, Martina Lang, Oriana Lezana y Carolina Luque.

Argentina (37:18 vs. Uruguay): Delfina Ojea (9), Berenice Frelier (6), Virginia Catera (4), Martina Lang (4), Sofia Rivadeneira (2), Agustina Cattone (2), Morena Corvalan (2), Dolores Garcia (2), Martina Romero (1), Oriana Lezana (1), Giuliana Zafarana (1), Fiorella Malventano (1), Carolina Luque (1), Anna Aballay (1), Martina Hoh, Agustina Santamaria