(ENVIADOS ESPECIALES Deporte Argentino Plus y Noti-Amateur ; @deporteargplus ; @AleMolezzi ; fotos: Guilllermo Molezzi y producción Deporte Argentino Plus)
Mucho era lo que estaba en juego y parecía una película que se encaminaba para tener un final feliz. El partido con Cuba de unos días atrás y el llanto por la posibilidad que se escapaba, la ayuda de Uruguay venciendo a Cuba y nuevamente el sueño que volvía a renacer.
Las chicas tenían claro que estaban jugando la instancia de semifinal en la búsqueda del oro panamericano, en una definición que ya tenía a Brasil vencedor -en la otra semi- de Uruguay por un amplio 40 a 22.
Pero, si bien era importante el partido decisivo de los Juegos Panamericanos y la medalla dorada, lo que se estaba jugando era algo más ….. el pasaporte OLÍMPICO. Porque la clasificación de Brasil en handball femenino ya estaba asegurada y la otra plaza panamericana era para quien jugara la final con los verdeamarelhos.
Y ahí estaban Argentina y México detrás del mismo objetivo. Las nacionales, con el incentivo de la posibilidad concreta de obtener dicho pasaje por primera vez en la historia para el handball femenino.
Los últimos antecedentes y el Panamericano de la especialidad jugado en La Habana, le daba cierta ventaja a las albicelestes que no se podían descuidar y debía mantener la concentración y el foco en el objetivo.
Desde el inicio cuando a los 3’19» Luciana Mendoza abrió el marcador y en el minuto siguiente Manuela Pizzo ya puso el 2 a 0, las argentinas estuvieron adelante en el marcador y cerca de los 20′ ganaban por 8 a 0.Aunque superadas en todos los sectores del campo, las tricolores no bajaron los brazos y continuaron intentando llegar a inquietar al arco argentino.
El primer parcial fue 12 a 6 para «La Garra» y en la reanudación se estiró aún más la diferencia hasta llegar, promediando el período complementario, a un amplio 22 a 11.
Con la tranquilidad del resultado a su favor y la alegría de estar consiguiendo el GRAN OBJETIVO OLÍMPICO, las nacionales manejaron bien la pelota y tuvieron la tranquilidad necesaria para no desesperarse. Restando poco menos de ocho minutos, la ventaja era de nueve tantos y el marcador 24 a 15 reflejaba lo que sucedía en el campo de juego.
«LA GARRA» ES OLÍMPICA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA y estará en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además las chicas argentinas clasificaron para jugar la final de los Juegos Panamericanos con el fortísimo equipo brasileño el día viernes 24 a las 20.00 hora local (21.00 hora argentina).
formó inicialmente con: Valentina Kogan (12), Luciana Mendoza (9), Lucía Haro
(4), Antonela Mena (15), Manuela Pizzo (5), Rocío Campigli (7), Victoria
Crivelli (10).
Completaron el plantel: Marisol Carratú (1), Luciana Salvado (6), Amelia Belotti
(8), Macarena Sans (18), Macarena Gandulfo (21), Elke Karstein (22), Antonella
Gambino (11), Valeria Bianchi (14).
Entrenador: Eduardo Peruchena
MÉXICO lo hizo con: Stephanie Romo (12), Belén Aguirre (77), Selene Sifuenetes
(88), Guadalupe Saavedra (6), Laura Morales (15), Itzel Aguirre (3), Fernanda
Rivera (10).
Completaron: Marlene Sosa (16), Tania Navarro (5), Violeta Yedra (11), Nashely
Jaramillo (19), Lucero Quezada (25), María Rocha (31), Manuela Zavala (59),
Analí Favela (66).
Entnrenador: Mónica Piña
GOLES: Tania Navarro 1, Violeta Yedra 1, Laura Morales 1, Nashely Jaramillo 4, Manuela Zavala 3, Anali Favela 1, Selene Sifunetes 4. Total: 16