(Fuente: Voley Plus)
La Selección Argentina de Handball participó en el Torneo Navidad Ortodoxa de Moscú.
Fecha 3: ARGENTINA – PAÍSES BAJOS
Finalizó la participación de la Selección Argentina de handball en el Torneo Navidad Ortodoxa de Moscú con derrota ante Países Bajos. Rusia se consagró campeón del certamen.
El Seleccionado Adulto Masculino cayó en su último partido en el Torneo Navidad Ortodoxa de Moscú por 28:17 ante Países Bajos y cerró su participación con un triunfo y dos derrotas ante los tres rivales europeos que jugó.
El arranque del partido mostró a una Argentina ordenada, que aprovechó los lanzamientos de Federico Fernández, Julián Souto Cueto y Juan Manuel Vázquez y las atajadas de Fernando García (7 en ese inicio y 18 en total) para mantenerse igualados (6:6) entrando a los diez minutos finales del primer tiempo. Pero ahí el partido se rompió. Errores en la definición, pérdidas de pelota y parcial de 6:0 para Países Bajos, diferencia que mantuvieron para llegar al descanso 14:8 en ventaja para los europeos.
Con la diferencia en el tanteador, sumado al cansancio acumulado, Eduardo Gallardo aprovechó nuevamente para rotar profundamente su plantel para darle minutos a todos los jugadores, muchos de los cuales no suelen jugar tanto y en esta gira lo pueden hacer a partir de las bajas de Matías Schulz, Gonzalo Carou, Leonardo Querín, Sebastián y Diego Simonet -con descanso en esta gira- ni Juan Pablo Fernández -lesionado en el partido del viernes con Bielorrusia-. El trámite del complemento mantuvo cierta paridad y aprovecharon sus minutos el propio Vázquez y Pablo Vainstein para anotar un par de goles. Triunfo para Países Bajos 28:17 y final de la gira para los argentinos.
Los Gladiadores cerraron así un Torneo Navidad Ortodoxa que los mostró de mayor a menor, comenzando con un resonante triunfo ante Bielorrusia, para finalizar con derrotas ante Rusia y Países Bajos. El certamen sirvió para aumentar la rotación del plantel y como preparación para el Panamericano de junio en Buenos Aires (clasificatorio al Mundial de Francia 2017) y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto.
Fecha 2: ARGENTINA – RUSIA
La Selección Argentina de handball perdió con su par ruso, que se aseguró el título del Torneo Navidad Ortodoxa. Los Gladiadores buscarán mañana el subcampeonato ante Países Bajos.
En el Mundial de Qatar 2015, Argentina dio un gran golpe y superó a Rusia para avanzar a segunda ronda y eliminar a los rusos. El choque entre ambos por el Torneo Navidad Ortodoxa en Moscú tenía olor a revancha para el anfitrión. Y así fue.
El primer tiempo mostró a un equipo albiceleste muy errático en ataque (inclusive no podía acertar en los penales), lo que generaba los contraataques de los rapidísimos extremos rusos para comenzar a estirar diferencias. Rusia sacó ventaja de 6:2 y Argentina llegó a ponerse a tiro en el 6:5. Pero de ahí en adelante se repitieron los fallos de los argentinos para que el local llegara al descanso 17:10 en ventaja.
El complemento mostró más paridad, más allá de que Eduardo Gallardo aprovechó para darle minutos a todos sus jugadores. Sin Matías Schulz, Gonzalo Carou, Leonardo Querín, Sebastián y Diego Simonet -con descanso en esta gira- ni Juan Pablo Fernández -lesionado en el partido del viernes con Bielorrusia-, Los Gladiadores toman este torneo para rotar su plantel y seguir probando jugadores de cara a los eventos importantes de 2016: el Panamericano de junio en Buenos Aires -clasificatorio al Mundial de Francia 2017- y los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro. El tablero final mostró el 30:24 definitivo en favor de Rusia, que se adjudicó así el certamen.
Fecha 1: ARGENTINA – BIELORRUSIA
Comenzó el Torneo Navidad Ortodoxa en Rusia y Los Gladiadores debutaron con una muy buena victoria ante Bielorrusia, rival al que le habían ganado en noviembre. El sábado, el rival será el local.
El Seleccionado Adulto Masculino se impuso por 29:28 a Bielorrusia en el primer partido del Torneo Navidad Ortodoxa que se disputa en Moscú, Rusia, y en el que también participan el anfitrión y Países Bajos.
Los Gladiadores jugaron un excelente partido de principio a fin, logrando mantenerse gol a gol durante los sesenta minutos ante un equipo europeo. Mismo rival al que habían superado en noviembre en la Provident Cup de Hungría.
Firmes en defensa y con muy buenos movimientos en ataque, los dirigidos por Eduardo Gallardo aprovecharon los desdoblamientos de Federico Fernández y Federico Pizarro y las buenas apariciones de Federico Vieyra. En la última parte del primer tiempo, varias atajadas de Fernando García le permitieron a Argentina despegarse un par de goles en el marcador para llegar 15:13 en ventaja al descanso.
El complemento fue una copia fiel de la primera etapa, con un trámite por demás parejo, pero con los albicelestes manteniendo la tranquilidad y el buen juego, más allá de la rotación. De ella salieron buenos pasajes de Julián Souto Cueto y Martín Doldán.
En el cierre, dos jugadas clave torcieron la historia: uno arriba Argentina, Bielorrusia tuvo un lanzamiento muy claro del extremo para igualarlo y Fernando García consiguió la atajada del partido. Y en el ataque siguiente, un fortísimo lanzamiento de Souto Cueto estiró a dos la diferencia, que solo pudo ser acortada por Bielorrusia para termina con victoria argentina por 29:28.
Juan Pablo Fernández se retiró con un esguince en la rodilla derecha y, tras el regreso del equipo a Buenos Aires, se le harán más estudios para cotejar el estado de sus ligamentos. No jugará lo que resta de la gira por Rusia.
Amistoso previo al cuadrangular: ARGENTINA – OSOS DE CHEJOV
La Selección Argentina de handball cayó con el campeón ruso en la previa del Torneo Navidad Ortodoxa, que comienza el viernes y en el que enfrentará a Rusia, Bielorrusia y Países Bajos.
A dos días de comenzar su participación en el Torneo Navidad Ortodoxa de Moscú, el Seleccionado Adulto Masculino cayó 28:24 ante Osos de Chejov en un amistoso.
La gira por Rusia tiene como objetivo principal para Los Gladiadores darle minutos a la mayor cantidad de jugadores que no los tienen habitualmente a partir de no contar con Matías Schulz, Gonzalo Carou, Leonardo Querín, Sebastián y Diego Simonet.
En ese contexto, el partido ante el campeón de la liga rusa tuvo los altibajos lógicos producto de la rotación de jugadores, más allá de algunas complicaciones en la defensa y fallos en la definición en el ataque. El arranque del partido tuvo el momento de mayor desconcierto y fue en el que los locales llegaron a sacar cuatro tantos de luz. Si bien se acortó la distancia, se llegó al descanso 13:10 abajo. El complemento fue de trámite parejo y Argentina no logró encontrar el camino para revertir la historia y terminó con derrota 28:24.