En el cierre de la Main Round del Mundial de Egipto, la Selección cayó con Qatar 25-26 y no pudo alcanzar el sueño de meterse entre los 8 mejores del torneo. Los Gladiadores se despidieron del campeonato con el aliciente de haber conseguido un 11° puesto que lo deja como el registro más alto en un Mundial.
(Gentileza: Prensa CAH – cronista: Rodrigo Alzugaray; foto: Egypt 2021)
Después del histórico triunfo ante el subcampeón europeo Croacia, Los Gladiadores no pudieron confirmar ese gran paso, cayeron con Qatar y quedaron sin chances de alcanzar los cuartos de final del Mundial de Egipto. La Selección necesitaba ganar o como mínima empatar ante el campeón asiático, pero una ajustada derrota por un gol -que tuvo un final polémico por un lanzamiento de Federico Pizarro que podría haber sido sancionado con penal-, lo dejó sin la oportunidad de meterse entre los ocho mejores equipos del mundo por primera vez en su historia.
Un empate entre Dinamarca y Croacia en el último turno del día podría haber clasificado a Los Gladiadores, pero finalmente los daneses se impusieron con autoridad y tres horas más tarde sentenciaron la eliminación albiceleste.
En un encuentro digno de una clasificación a cuartos de final, el conjunto dirigido por Manolo Cadenas protagonizó un gran arranque de partido que le permitió comandar el encuentro hasta los 18 minutos con una buena renta de goles, 11:4. En ese lapso, las atajadas de Leonel Maciel y un alto porcentaje de lanzamientos, con Lucas Moscariello como gran figura (5 en ese primer tiempo y 6/7 de efectividad general), fueron las claves. De ahí, un parcial 2-8 en contra en donde Argentina falló en pelotas importantes, sumó muchas exclusiones y entregó muchos penales para que Qatar con un Ahmad Madadi efectivo desde los 7mts descuente hasta el 13:12 a favor de Los Gladiadores con que se cerró los primeros treinta.
En el complemento, la Selección se mostró revitalizada por una seguidilla de goles de Federico Pizarro y Santiago Baronetto que se tradujo en un parcial 6:3 que volvió a ilusionar con la victoria. Sin embargo, del 19:15, Argentina mermó su rendimiento defensivo, no le encontró la vuelta al trabajo ofensivo de los dos cubanos nacionalizados qataríes Frankis Marzo (8 goles) y Rafael Capote (6), y Qatar paso al frente 23:21. De ahí, todo cuesta arriba para el combinado albiceleste que siempre se acercó a un tanto con otra buena dosis de atajadas de Maciel y el amor propio de Sebastián Simonet, Diego Simonet y Federico Pizarro, pero que nunca más fue suficiente para llegar al anhelado empate.
Pese al golpe recibido por la eliminación, que en definitiva fue por un gol y por sistema olímpico ante Qatar, Argentina se despidió de su 13° Mundial consecutivo con varios aspectos positivos. En primera medida finalizó en el puesto 11 superando su mejor ubicación en citas ecuménicas que hasta este era el 12° lugar obtenido en los Mundiales Suecia 2011 y Qatar 2015.
Con 4 triunfos y 2 derrotas a lo largo del torneo (victorias ante Congo 28:22 y Bahrein 24:21 y caída con Dinamarca 20:31 en el Grupo D, sumado al triunfo contra Japón 28:24 y Croacia 24:19 y derrota con Qatar 25:26 en la Main Round), convirtió en Egipto 2021 en su mejor Mundial en cuanto a porcentaje de puntos obtenidos. Además, Argentina cerró hasta su eliminación con el mejor porcentaje de efectividad en tiros de campo de todo el Mundial: 39% (72 atajadas de 187 tiros) entre Leonel Maciel y Juan Bar.
Declaraciones Post-partido
Diego Simonet: «Mucha bronca porque teníamos todo en mano, se nos escapa a nosotros errando un par de mano a mano o cometiendo faltas en ataque en el final. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos, sabemos que estamos para hacer grandes cosas. Hemos dejado muchas cosas para estar acá y a este nivel. Tenemos esperanzas, pueden empatar Dinamarca y Croacia. Siempre resaltamos el apoyo de la gente, más ahora en este momento difícil que están pasando en Argentina. Nosotros somos privilegiados de estar jugando acá, divirtiéndonos en un Mundial, y lo hicimos disfrutado y pensando en todos los chicos que hoy no pueden jugar al handball«
Sebastián Simonet: «Por momentos jugamos el handball que veníamos proponiendo, pero ellos en el tramo final fueron mejores que nosotros. Creo que la performance del equipo en los últimos tiempos es la que nos va a permitir llegar a grandes cosas, tenemos que ser más constantes».
Manolo Cadenas: «Hemos jugado de forma irregular. Tuvimos momentos en los que fuimos dominadores, pero no fuimos capaces de administrar esa ventaja en el segundo tiempo. Qatar estuvo más justo en la parte final. No llegamos a jugar a nuestro mejor nivel, esto es una carrera de resistencia y nos faltó la energía que tuvimos contra Croacia»
Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.
ARGENTINA (25-26 vs. Qatar): Federico Fernández, Federico Pizarro (7), Sebastián Simonet (4), Pablo Vainstein, Diego Simonet (3), Ignacio Pizarro (2), Pablo Simonet, Santiago Baronetto (3), Lucas Moscariello (6), Gonzalo Carou, Pedro Martínez, Ramiro Martínez, Gastón Mouriño, Nicolás Bonanno, Leonel Maciel, Juan Bar.