En la presentación de Guillermo Milano como entrenador nacional absoluto, Argentina debutó en la competencia subcontinental con una victoria contundente ante Bolivia 70:8. La Selección volverá a tener acción en el Grupo A del torneo que es clasificatorio para el Mundial 2023 el próximo jueves a las 18hs cuando enfrente a Uruguay.
((Fuente: CAH-cronista: Rodrigo Alzugaray; fotos: Coscabal)
Argentina dio inicio oficial a un nuevo ciclo olímpico con un triunfo sin atenuantes ante Bolivia en el marco del torneo Sur-Centro que se disputa en Recife, Brasil, y que entrega cuatro plazas para el Mundial que se realizará en Polonia y Suecia en enero del 2023.
Además de la clasificación a su 14° Mundial Adulto Masculino, la Selección buscará en tierras brasileras defender los títulos obtenidos en Nuuk (Groenlandia) 2018, hasta ese momento Panamericano, y Maringa (Brasil) 2020 ya con la nueva denominación Sur-Centro. Todos los partidos de Argentina serán transmitidos por DeporTV.
En un encuentro sin equivalencias y que conlleva poco análisis, Los Gladiadores golearon a Bolivia priorizando concretar un partido con la menor cantidad de errores y que principalmente sirvió para darle rodaje a todo el equipo que por la situación sanitaria no pudo realizar amistosos previos a la competencia. Ignacio Pizarro fue el máximo goleador de la Selección con 14 tantos, en tanto que Federico Fernández (elegido MVP del partido) lo siguió con 11 Con este registro, Fernández llegó a los 701 tantos con la Selección.
En el debut, Guillermo Milano no pudo contar con Diego Simonet ni Lucas Moscariello por contratiempos a causa del Covid. El «Chino» ya cuenta con un PCR negativo y se sumará al plantel mañana miércoles, mientras que Moscariello aún se encuentra a la espera del resultado que le permita viajar rumbo a Recife.
El combinado albiceleste afrontó su primer partido tras los retiros de la actividad de Gonzalo Carou y Sebastián Simonet, quiénes se despidieron de la Selección luego de participar de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y que ahora forman parte de la delegación que viajó a Recife en sus nuevos roles de asistente y jefe de delegación, respectivamente.
Además de la presentación de Guillermo Milano como nuevo entrenador de Los Gladiadores, el partido ante Bolivia significó el debut en competencias oficiales con la camiseta albiceleste de Gonzalo Carro Castro y James Lewis Parker. La jornada inaugural del Sur-Centro también contó con la victoria de Chile sobre Costa Rica 34:16 por el Grupo B, en tanto que por la misma zona Brasil y Paraguay se enfrentaban en último turno.
Declaraciones post partido
Federico Fernández: «Estoy muy contento. Cuando uno se va haciendo grande creo que lo disfruta un poquito más cada vez. Venimos acá a lograr el tricampeonato. Tenemos por delante técnicamente partidos más complejos así que nos preparamos para ese momento. Estamos adaptándonos a la impronta de Guille, más allá de que lo conocemos hace mucho tiempo. Él pasó a ser el entrenador y tiene su forma de jugar. Nosotros tendremos que adaptarnos un poco a eso. Tenemos un par de partidos para ajustar e intentar jugar bien y ganar el torneo que es lo que queremos.
Somos un equipo que siempre quiere un poco más: empezar a pasar de ronda en los Mundiales asiduamente, intentar pasar a cuartos de final y bueno, para eso estamos trabajando. Es un trabajo a largo plazo. Muchos de los jugadores que estamos acá venimos hace 10 o 12 años intentando dejar a la Selección lo más arriba posible y creo que el objetivo tiene que ser ese: que el handball argentino esté lo más arriba».
Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Nicolás Bonanno, James Lewis Parker, Federico Fernández y Gastón Mouriño.
Argentina (70:8 vs. Bolivia): Ignacio Pizarro (14), Federico Fernández (11), Gastón Mouriño (9), Santiago Baronetto (8), Ramiro Martínez (8), Federico Pizarro (7), Pedro Martínez (4), Santiago Cánepa (2), James Lewis Parker (2), Lucas Aizen (2), Gonzalo Carró Castro (1), Pablo Vainstein (1), Guillermo Fischer (1), Nicolás Bonanno, Leonel Maciel y Juan Bar.