El club de San Fernando escribió una nueva página gloriosa del handball argentino tras vencer a Taubaté 35:33 en la final del Sur-Centro de Clubes luego de ir abajo por siete goles. El equipo de Elio Fernández jugará el Super Globe en Arabia Saudita ante los mejores equipos del mundo.
(Fuente: CAH)
Un gol decisivo de Juan Noto y un penal atajado por Nicolás Vella a Guilherme Gama en el último instante del partido terminó de englobar una épica de San Fernando que consiguió lo que muchos clubes argentinos intentaban hace varios años sin éxito: ganarle al representante brasilero, subirse a lo más alto del continente y jugar por primera vez un Mundial de Clubes. Y así lo hará a fin de año luego de un torneo perfecto en donde se consagró campeón invicto y con una final que quedará en el recuerdo tras remontar un -7 durante los últimos pasajes del primer tiempo.
Un segundo tiempo perfecto de la mano de su gran estrella Federico Fernández -máximo goleador de San Fernando y de la final con 9 tantos- le permitió licuar la diferencia y llegar a los minutos finales con chances, incluso teniendo pelota para ganarlo en el tiempo regular si bien no pudo y debió aguardar al alargue para festejar. Tras el 28 iguales, el club de Buenos Aires se hizo aún más fuerte, no perdió regularidad y lo ganó con autoridad 35:33.
Tras 26 años un equipo argentino se subió a lo más alto de un certamen continental a nivel clubes, nuevamente en Brasil y venciendo a un equipo que llegaba como dominador de la región durante los últimos años. San Fernando emuló a Nuestra Señora de Luján, que en 1997 había vencido a Metodista 25:20 consagrándose en aquel entonces del llamado Sudamericano, y en tierras brasileras hizo historia grande para quedarse con la 3º edición Sur-Centro de Clubes disputado en San Pablo.
San Fernando cortó una racha positiva de Taubaté que llegaba como campeón en los últimos tres torneos continentales, títulos en el Panamericano 2018 y en el Sur-Centro 2019 y 2022. En 2020 y 2021 el torneo no se disputó por la pandemia. El equipo argentino, el más ganador de los últimos años a nivel local, además del título consiguió una histórica clasificación al Super Globe que se disputará en Arabia Saudita del 7 al 12 de noviembre, convirtiéndose así en el primer club de nuestro país en disputarlo.
En un torneo que se llevó a cabo íntegramente en el Gimnasio Henrique Vilaboim del club Pinheiros, San Fernando se consagró campeón invicto superando en el Grupo C a Luque de Paraguay 48:16 y a Kutral de Chile 42:15, luego en semifinales a Cascavel 34:29 y en la final a Taubaté 35:33. El Sur-Centro también tuvo la participación de Ferro que terminó en el 5º lugar luego de vencer a Itajaí de Brasil 25:24.