Argentina se impuso a Corea del Sur en un amistoso en Bhubaneswar. Fue el último partido de preparación antes del debut del viernes a las 4.30 ante Sudáfrica.
(Fuente: CAH)
Ahora sí. La espera terminó. Y este viernes a las 4.30 comenzará a desandarse el camino del Mundial para el seleccionado argentino. Los Leones saltarán a la cancha para enfrentar a Sudáfrica en su debut en el torneo que tendrá dos sedes indias: Bhubaneswar y Rourkela. Ambas ciudades -la capital de Odisha y la ciudad industrialmente más poderosa de ese estado, respectivamente- recibirán a los mejores 16 seleccionados del mundo para dirimir un torneo en el que Argentina buscará además repetir el podio de La Haya 2014, cuando terminó en un histórico tercer puesto que fue el prólogo del recordado y muy celebrado oro olímpico de dos años más tarde en los Juegos de Río de Janeiro.
En Bhubaneswar los Leones jugarán en el estadio Kalinga con capacidad para 15 mil espectadores. Allí mismo se jugará la final del torneo, el 29 de enero. Para eso falta mucho tiempo pero las ilusiones están firmes y se ratificaron con la victoria ante Corea del Sur por 3 a 0 en el último amistoso previo al choque con los sudafricanos. Un triunfo que llegó a través de los goles de Maico Casella, Tomás Domene y Martín Ferreiro.
El capitán Matías Rey -uno de los tres sobrevivientes del oro olímpico junto a Agustín Mazzilli y Lucas Vila- señaló sobre el duelo ante los sudcoreanos: «Nos fuimos con buenas sensaciones. La verdad es que pudimos someterlos con nuestro juego y pudimos seguir agarrando ritmo, que es súper importante para nosotros».»Los días desde que estamos en India fueron complicados porque el viaje es muy largo e influyen mucho el cambio de horario y la comida. Todavía hoy hay gente a la que le está costando todo esto, sobre todo el tema del descanso. Pero por suerte vinimos con tiempo para adaptarnos bien y para el partido contra Sudáfrica estaremos 10 puntos. Estamos a full con el Mundial, metiéndole mucha pila a los entrenamientos y a la preparación. Además, en Bhubaneswar no hay mucho más para hacer que no sea entrenar y jugar al hockey…», sostuvo Rey.Y finalizó: «El equipo está con muchas ganas. Esperando que llegue el primer partido con Sudáfrica. Queremos sacar adelante ese primer partido porque siempre es difícil el debut mundialista. Vamos a salir con la mejor, estamos con muchas ganas y vamos a poner todo lo que tenemos que poner para poder llevarnos la primera victoria del Mundial».
Por su lado, el entrenador Mariano Ronconi comentó: «Dentro de la planificación los partidos como los que jugamos contra Bélgica y Corea del Sur sumaron un montón porque te metieron en el torneo. No se puede jugar un torneo, y más con la importancia que tienen los primeros partidos, sin jugar amistosos previos. Así que sumaron un montón». “Empezamos el camino al Mundial con 45 jugadores. No sólo estaba el objetivo de armar un equipo nuevo sino que en el camino hubo varias competencias como los Juegos Sudamericanos o la Pro League, por ejemplo. También armamos un seleccionado local, súper importante, para darles rodaje a los chicos más jóvenes. Todo se fue dando de a poquito hasta llegar acá. Estamos en la recta final y ansiosos de disfrutar el torneo”, reflexionó.
Argentina, séptimo en el ranking mundial, formará parte del grupo A junto a Sudáfrica (14°), Australia (primero) y Francia (12°. Luego de su debut ante los sudafricanos vendrán Australia el 16 a las 10.30 y Francia el 20 a las 6.30.
Con respecto al partido contra Sudáfrica, los antecedentes mundialistas entre la Selección y el primer rival remiten solamente a dos torneos: en Kuala Lumpur 2002, Argentina se impuso por 4-1; y en La Haya 2014, el equipo nacional ganó por 5-1.
Los ganadores de los cuatro grupos pasarán directamente a los cuartos de final mientras los segundos y terceros disputarán los octavos de final para sumarse a aquellos.
El Mundial tendrá la ausencia llamativa de Pakistán, el máximo ganador en la historia del torneo con cuatro conquistas aunque la última fue en 1994; pero estarán Australia, Países Bajos (tres títulos cada uno), Alemania (dos) y Bélgica e India (uno), el resto de los países que alcanzó la gloria eterna. Los Leones irán por ella.