En este momento estás viendo Hockey sobre Césped: CARLOS RETEGUI Y SU ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN ARGENTINA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Hockey sobre Césped: CARLOS RETEGUI Y SU ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN ARGENTINA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

(ENVIADOS ESPECIALES para «Hockey Argentino Plus», «Deporte Argentino Plus» y Noti-Amateur ; @deporteargplus ; @hockeyargplus ; fotos: Guillermo Molezzi )

Principales párrafos del diálogo mantenido con Carlos Retegui, entrenador de la Selección masculina de Hockey sobre Césped Los Leones, acerca de la actuación del equipo que conduce en el torneo recientemente finalizado. También analizó la performance de la delegación nacional.
«Siento orgullo, estoy feliz porque los chicos dignifican al deporte argentino, han jugado un torneo espectacular, con un nivel altísimo, la rompieron, los pasamos por arriba en la final a Canadá en su país con todo lo que representa. Sumar una medalla de oro, de la manera que la ganaron con autoridad, convicción, humildad, es un torneo con mucha disparidad pero los chicos han jugado un hockey magnífico, de alto vuelto, estoy muy contento, una vez más ahora hay que seguir creciendo, aprendiendo, no hay que aflojar, hay que seguir superándose.
Tenemos mucho para aprender y estar en la elite del hockey mundial. Me pone muy contento una medalla de oro por el rendimiento del equipo en cancha«.»Representa muchísimo además una medalla más para nuestro país y fueron unos Panamericanos muy buenos para el deporte argentino, más de 70 medallas y eso marca el crecimiento de todos. No hay que entrar en la comparación con otros Panamericanos, sino que hay que ver las ratificaciones, el crecimiento de algunos deportistas. Hubo deportes que sumaron muchas medallas en Guadalajara y en estos Juegos no están como Pelota a Paleta, algunas especialidades de remo. Otros deportes en los que se nos escapó al final la de oro. Hemos crecido mucho. El apoyo de la Secretaría, del Enard y del COA, es muy importante para que nosotros podamos hacer una planificación acorde a lo que vamos a competir. Creo que nos hemos superado y vale tanto el deportista que ganó medalla como el que no la ganó porque todos hacemos el mismo esfuerzo o aún más. La compartimos con todos«.

«Estoy feliz porque los chicos están contentos y jugaron un hockey alegre, de pases, de posesiones, de presión en todo el partido. Tenemos ya planificado hasta agosto del año viene que van a empezar los Juegos en Río, vamos a separar dos grupos, el grupo joven del Juego Olímpico y el grupo adulto del Juego Olímpico, con preparaciones paralelas e intensidades diferentes. Vamos a hacer ese trabajo específico hasta el mes de diciembre y, cuando arranquemos a mediados de enero, vamos a empezar todos juntos y con la cabeza puesta en Río. Tratando de ver el calendario de los chicos que juegan en Europa, inclusive viajando a Europa, me da tranquilidad que tenemos apoyo de la Secretaria y del Enard, eso nos da la posibilidad de hacer un buen programa de entrenamiento de acá a Río para seguir creciendo, no nos podemos conformar con lo hecho en estos dos años y medio porque en tres meses tenemos la World League en la India. Ese torneo va a ser el fin de una primera parte de un ciclo de entrenamientos para Río, después que volvamos de la India el 6 de diciembre, los chicos van a tener unos días de descanso. También tenemos que ver el tema de los chicos que están en la Liga de la India y se han anotado y después del nivel que están demostrando va a haber muchos más que cuatro«.

«Por eso tenemos que ir viendo llegar de la mejor manera a agosto del año que viene con el equipo en su mejor momento físico, mental, conceptual. En estos días damos la lista de jugadores y vamos a llamar a algunos de los chicos que no viajaron y hay un grupo de seis jugadores que siguió entrenando en el CeNARD de lunes a viernes con un trabajo específico para aumentar kilos y para igualar en fortaleza al grupo llamado elíte que es el que está compitiendo así hacemos la preparación con 23 ó 24 jugadores. Tenemos una ilusión muy grande de seguir superándonos y ahora la cabeza ya está puesta en la preparación de la World League de la India. El equipo no tiene que creérsela, tiene que seguir con la convicción al trabajo, no negociar eso nunca, el doble y el triple turno es algo que es el ADN de este plantel, es el ADN del crecimiento y la superación, tenemos que seguir con ese camino, con esa entrega del esfuerzo, vislumbro un Juego Olímpico para disfrutarlo y cuando se plante el equipo en la cancha sea un equipo que juegue bien al hockey como es el que estamos viendo en estos dos años. El rendimiento del hockey masculino en este tiempo, creo que es muy alto porque ganar el Panamericano, jugar la final de la World League, bronce en la Copa del Mundo. Cuando tomamos al equipo estaba golpeado después de Londres, el equipo ahora con algunos jugadores jóvenes como el caso de Casella, Isidoro Ibarra y algunos otros chicos más, vamos a seguir tratando de crecer y superándonos«.

«Esta medalla de oro como entrenador no salda alguna otra final perdida. Pienso que tengo cuatro de oro y tres de plata en total como jugador y técnico.
Todas las competiciones sirven porque el Panamericano de Guadalajara con las chicas nos sirvió para ser medalla de plata en Londres, y de la Copa del Mundo nos sirvió también para trabajar para otros torneos, es un partido de hockey, no altera nada, si uno está tranquilo y trabaja y las reglas son claras para todos y los chicos están convencidos que éste es un equipo ganador que sale a ganarle a cualquiera. Las finales se ganan, pero si ganás jugando bien, mucho mejor y con Canadá la actuación fue magnífica, le ganamos tres veces seguidas, dos en Buenos Aires y una en los Juegos. Cuando íbamos ganando 3 a 0, los canadienses no salían, seguíamos presionando, tocando, jugándole uno contra uno en toda la cancha, asumiendo riesgos. Creo que los chicos ratifican su crecimiento en el juego y en el resultado, pero cuando viene otro torneo no hay que sacar los pies de la tierra y remarcarlo más todavía, si nosotros aflojamos, nos vamos a equivocar. No hay que dar un paso para atrás ni para tomar envión«.