(ENVIADOS ESPECIALES para Hockey Argentino Plus y Deporte Argentino Plus; @hockeyargplus; @deporteargplus; @AleMolezzi; fotos: Guillermo Molezzi y producción Hockey Argentino Plus)
Carlos Retegui, entrenador de Los Leones
«Creo que fue un partido difícil para nosotros desde la cabeza, habíamos arrancado muy bien con Trinidad y Tobago y con Estados Unidos, pero hoy nos costó meternos en el partido, concentrarnos, lo bueno es que ganamos. Ellos tuvieron una efectividad altísima, nosotros tuvimos muchas situaciones y las desaprovechamos. Después el partido se hizo cerrado, el resultado no corrió riesgo, nos vamos tranquilos, creo que los jugadoras son los que más concientes están del partido que hicieron, uno como entrenador se da cuenta y percibe de lo que sintieron los jugadores».
«Siempre decimos que uno tiene que estar preparado en la alta competencia para recibir dos o tres goles por partido, nosotros tenemos que hacer tres o cuatro para ganar. Además Argentina es uno de los equipos que mejor defiende en el mundo y me hago responsable que no estamos bloqueando ni defendiendo como lo vamos a hacer en el partido importante que nos toque jugar en el torneo, bloqueando de esta manera alimentamos que el equipo contrario juegue más vertical. Lo importante es que lo chicos entiendan conceptualmente cómo estamos jugando esta parte del torneo y cómo deberíamos jugar en la segunda semana que es cuando uno pelea por la medalla. Estamos tranquilos, creo que tenemos una buena semana para entrenar y llegar de la mejor manera al fin de semana que se juega por las medallas.
Yoel Veitía, el muy buen delantero cubano, contó los objetivos del grupo en el partido
«Nosotros en una junta (reunión) que tenemos entre nosotros como equipo, nos propusimos contra Argentina que es el mejor equipo del torneo, salir a jugar sin nada que perder solamente hacer nuestro juego».
«Tuvimos una buena preparación en Europa, después tuvimos un torneo con México y el equipo llegó en muy buena forma aquí. Y eso es lo que salimos a hacer, siempre salimos a buscar la victoria sea con quien sea, es lo que pasa con el equipo de Cuba, nunca damos por vencido».
El entrenador del equipo caribeño, G.Stakemann, hizo declaraciones al finalizar el encuentro
«Hace unos días el equipo tuvo un bajón y teníamos que regresar a nuestro juego, que lo habíamos mostrado en Europa. En el partido con Estados Unidos el equipo tuvo su repunte. Luego con Trinidad y Tobago tuvimos muchas fallas ofensivas, aunque con ocasión de gol. Ahora estamos satisfechos con la disposición del equipo, la entrega y el regreso a su forma de jugar, agresiva, intensa, a desgastar al contrario para ir buscando las posibilidades. Estamos plenamente satisfechos y ojalá el equipo no pierda este ritmo para que en el cruce con quien sea, podamos demostrar que tenemos un buen equipo y pasar a estar entre los cuatro grandes, ya veremos después cuando estemos en semifinales ver qué pasa».
«El hockey en Cuba está desarrollado en todas las provincias del país, son 14 aunque dos de ellas no participan pero tenemos un desarrollo desde las categorías escolares hasta la Primera División, tanto en masculino como en femenino, lo que no tenemos son los terrenos de cancha sintéticos, tenemos una sola cancha que fue hecha hace 17 años, trabajamos en arcilla, tenemos muy poco roce internacional y eso es lo que nos da la medida de trabajar fuerte y entrenar y aprovechar al máximo una competición para que nuestros dirigentes, nuestros federativos confíen en que el hockey cubano a pesar de no tener esa competición tan alta internacionalmente puedan demostrar sus resultados. En la serie de los Juegos Centroamericanos jugada en Veracruz, donde desde el año 1982 el equipo de hombres no pierde a nivel centroamericano y vinimos aquí a ubicarnos en una muy buena posición».
Gonzalo Peillat, visiblemente dolorido por molestias en uno de sus hombros, habló acerca del tema
«Me hicieron los chequeos y tengo uno de los nervios en la zona del hombro que duele y por eso me inmovilizaron, estamos haciendo kinesiología, me vendaron, me estoy cuidando para llegar bien al próximo partido».