(ENVIADOS ESPECIALES Hockey Argentino Plus y Deporte Argentino Plus ; Javier García Díaz ; @hockeyargplus ; @deporteargplus ; @AleMolezzi ; fotos: Guillermo Molezzi ).
En la primera semifinal de la tarde, Argentina y Chile dirimieron su lugar en la lucha por el oro y la victoria quedó para los albicelestes con un contundente 6 a 0.
Los Leones, vestidos con la camiseta alternativa, buscaban acceder a una nueva final panamericana, mientras que el equipo transandino quería vencer a su clásico rival para jugar por la medalla de oro.
Chile presionóo desde el comienzo al equipo nacional y en solo un minuto de juego, Juan Vivaldi despejó el primer ataque comandado por Martín Rodriguez. Argentina tomó posesión de la bocha y con ello el protagonismo del juego. A los 6 minutos, Matías Rey ingresó al semicírculo y pegó cruzado, Lucas Vila se anticipó a la bocha y con un toque de precisión marcó el primer tanto albiceleste.
La presión argentina no daba respiro e inmediatamente, una nueva oportunidad de gol llegó para los «azules» pero la bocha fue controlada por la defensa chilena. Joaquín Menini desbordó por el sector izquierdo, a los 10 minutos, pero el centro no pudo ser desviado por ninguno de los delanteros. Chile, ante el ataque argentino, esperaba en su propio campo y salia rápidamente de contraataque.
La presión argentina comenzó desde el primer minuto del segundo cuarto, lo que trajo sus resultados con Agustina Mazzilli robando una bocha pero sin lograr definir. Solo un minuto después, llego el primer corner corto del partido. Gonzalo Peillat tomó la responsabilidad de ejecutarlo pero la bocha pegó en un pie de la defensa, lo que generó un segundo corto. Adrián Henriquez, con dos brillantes atajadas, evito una nueva caída de su valla. El defensor argentino tuvo un nuevo corto a los 20 minutos, pero la arrastrada salió por encima del travesaño.A los 23 minutos, Lucas Rossi perdió una bocha en el centro del campo de juego lo que originó el contraataque chileno que culminó con su primer corner corto. Su ejecución, con solo tres defensores argentinos, fue controlada por Juan Manuel Vivaldi. Restaron 15 segundos para la finalización de la etapa cuando llegó el cuarto fijo albiceleste, Gonzalo Peillat se tomó revancha y con una arrastrada al ángulo, convirtió el segundo gol argentino.
Lucas Vila tuvo la oportunidad de estirar la diferencia en el marcador a los 34 minutos, pero la bocha pegóo en el travesaño. A pesar de tener un jugador menos por la tarjeta amarilla a Juan Martín López, Argentina tuvo dos chances claras de gol por intermedio de Matias Paredes y Manuel Brunet pero la falta de precisión se lo impidió. Los albicelestes presionaban en campo rival, generando jugadas de ataque pero sin lograr definirlas. El reloj marcó los 42 minutos para el quinto corner corto, arrastró Gonzalo Peillat pero la bocha pego en un pie chileno. El defensor de Mitre con una pegada precisa aumentó la diferencia entre ambos equipos. Solo dos minutos más tarde, Gonzalo Peillat aumentó su cuenta personal de goles tras arrastrar un nuevo fijo y vencer la resistencia de Adrián Henriquez. Con solo un minuto para la finalización del cuarto, Matias Rey desbordó por el sector derecho y asistió a Matias Paredes para que, con un remate preciso, marque el quinto gol argentino.
En el comienzo del último cuarto, Raimundo Valenzuela tuvo la oportunidad de descontar para el equipo trasandino pero la bocha fue controlada por la defensa argentina. Los dirigidos por Carlos Retegui siguieron presionando, lo que originaba nuevas situaciones de gol. A los 54 minutos, Lucas Vila tuvo la posibilidad de aumentar la diferencia pero el mano a mano fue controlado por Adrián Henriquez. En los últimos minutos del encuentro, Argentina controló el juego con una gran actuación de todas sus líneas. Sobre el sonido de la chicharra, Manuel Brunet, tras una gran jugada de Facundo Callioni, empujó la bocha sobre la linea y colocó cifras definitivas al encuentro.
Con este resultado, Argentina jugará por la medalla de oro frente a Canadá que le ganó a Brasil por penales 5 a 3, tras igualar en el tiempo reglamentario 0 a 0 .
ARGENTINA comenzó el encuentro con: Juan Manuel Vivaldi (1); Juan Gilardi (4); Pedro Ibarra (5), Gonzalo Peillat (2); Manuel Brunet (24), Lucas Rossi (27), Matías Rey (22), Juan Martín López (17); Lucas Vila (12), Matías Paredes (10), Agustín Mazzilli (26).
D.T.: Carlos Retegui; Jefe de Equipo: Javier Blanco; Médico: P.Feijoo; Kinesiólogo: Matías Cammareri; Head Coach: Guillermo Laudani
Ingresaron: Facundo Callioni (7), Joaquín Menini (11), Ignacio Ortiz (16), Nicolás Della Torre (19), Isidoro Ibarra (20).
Zarhi (6), Fernando Binder (17), Vicente Martin (23), Nicolas Renz (32),
Ignacio Gajardo (9), Raimundo Valenzuela (14) capitán, Felipe Eggers (20),
Martin Rodriguez (10) y Thomas Kannegiesser (19).
Asistente: Juan Deget
Kapsch (12), Ricardo Achondo (21) y Fernando Renz (30).
GOLES
6´ Lucas Vila (Argentina), 1 – 0
30´ Gonzalo Peillat (Argentina) de corto, 2 – 0
42´ Gonzalo Peillat (Argentina) de corto, 3 – 0
44´ Gonzalo Peillat (Argentina) de corto, 4 – 0
44´ Matias Paredes (Argentina), 5 – 0
60´ Manuel Brunet (Argentina), 6 – 0
Árbitros: Federico Garcia (Uruguay) y Suolong You (China)
Tarjetas: Verde para Lucas Vila (Argentina) 17´, Fernando Binder (Chile) 23´ y Ricardo Achondo (Chile) 30´. Amarilla para Juan Martin López (Argentina) 32´, Seba Kapsch (Chile) 41´, Nicolás Renz (Chile) 47´ y Martin Rodriguez (Chile) 60´.