Este lunes, la organización del Torneo Internacional COTIF de L’Alcúdia (Valencia, España) celebró el homenaje a la figura de Diego Armando Maradona coincidiendo con el partido disputado por el Valencia CF y la selección nacional de Argentina de la categoría masculina sub-20.
Matías Sartori | Corresponsal (Agencia Media Sport Press)
El fútbol español tiene un vínculo muy fuerte con Argentina y sus futbolistas. La hermandad entre ambos países, potenciado por la magia del fútbol, es cada caño más sólida. Las respectivas crisis que permitieron a Argentina acoger españoles y, años posteriores, a España recibir argentinos; la estrecha relación entre países hermanos; la gran cantidad de futbolistas argentinos que jugaron/juegan en la LaLiga; y, seguramente, las facilidades que ofrece relacionarnos con el mismo idioma; conforman un vínculo muy grande que trasciende la frontera de todo un océano.
Anoche, en ese municipio valenciano de L’Alcúdia, en el marco del ya tradicional torneo del COTIF donde Argentina participa hace varios años (y en esta oportunidad, también la selección femenina), disfrutamos de otra muestra más de cariño. Otro ladrillo que continúa construyendo los cimientos ‘hispanos-argentos’ de una comunión casi religiosa. Porque, si de religión hablamos, el motivo en cuestión fue, ni más ni menos, un homenaje a Diego Armando Maradona. Y así lo reflejaba la página oficial del torneo.
La legendaria figura al ’10’ eterno, fallecido el 25 de noviembre de 2020, cobró vida nuevamente en el estadio Els Arcs coincidiendo con una jornada donde las selecciones argentinas sub-20 masculina y femenina, disputaron sus respectivos partidos. Una fotografía y una camiseta panorámica del «10» acogen al visitante en la entrada al estadio de Els Arcs este año. Además, el artista local Rafa Ferri -responsable de la escultura del premio Good People Cotif- ha sido el encargado de modelar un busto que recuerda al astro argentino en su juventud. Su figura está siendo muy recordada durante toda la competición. El acto de homenaje fue programado en una edición anterior, pero no se pudo llevar a cabo por las restricciones impuestas por el Covid.
Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Omar Souto, secretario de la AFA, y Javier Mascherano, exjugador del FC Barcelona y actual selección argentino sub-20 no faltaron a la cita. Tapia recibió de manos de Eliseu Gómez, presidente del COTIF, la insignia de oro de la competición, convirtiéndose en miembro honorífico del torneo. Salva Gomar, presidente de la Federación Valenciana y vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, y Andreu Salom, alcalde de l’Alcúdia, también se acercaron hasta el estadio. Bati March, vicepresidente del COTIF, e Isabel Madremany, concejal de Cultura del ayuntamiento de l’Alcúdia, completaron la nómina de autoridades.
Eliseu Gómez recordó que «Maradona es sinónimo de fútbol, de pasión, de devoción», destacando el legado de un jugador nombrado en numerosas y prestigiosas clasificaciones como el mejor del siglo XX. «Nos encandiló a todos, encendió el sentir de un pueblo. Un homenaje a el «Pelusa» siempre se nos quedará corto», prosiguió Gómez. También recordó algunos de los jugadores que han asistido al COTIF con la casaca albiceleste en la última década, como Icardi, Lautaro o Velerdi. Finalizó su alocución con un mensaje a las jugadoras y jugadores de Argentina que han acudido este año: «Aquí no se viene a pasar el rato, se viene a demostrar que se quiere jugar a fútbol en la élite. A luchar cada balón. Grande Maradona, visca el fútbol, visca el COTIF», apostilló el presidente del torneo.
Argentina y España. La selección albiceleste y el COTIF. Detalles que escribieron otra página más de un vínculo que, al igual que Maradona, posee fútbol, pasión y un legado eterno. Ya lo anticipaba Joaquín Sabina en su canción ‘Dieguitos y Mafaldas’: «Va soñando, hoy ganamos el partido», porque con este homenaje del COTIF soñamos otra vez con Maradona, y, por supuesto, hoy todos ganamos el partido.
FOTO: COTIF