Llega el debut de la selección argentina en Rusia 2018 y mucho se habló en las últimas horas sobre Islandia, el primer rival del grupo. Pero…¿es un rival para temer?
Por Ezequiel P. Pernica (Agencia VEIEM 360) Para Deporte Argentino Plus.
Argentina, por la calidad de sus jugadores y por el peso de la historia, no debe temerle a ningún rival. El temor siempre es peligroso y más aún en el debut. Un antecedente directo es la Bélgica del 82, a quien Menotti elogió en demasía y posteriormente se vio en campo una albiceleste timorata.
Islandia es un rival para respetar, y más aún, para no tomar a la ligera. No hay que subestimar a la selección ‘vikinga’ debido a que será la primera vez que disputará una copa del mundo. Más aún,por lo realizado recientemente en la Euro 2016 y en las eliminatorias, ya que en ambas competiciones han logrado hacer historia.
En la fase clasificatoria finalizó primero de su grupo, aún por sobre Croacia, obligándola a clasificarse en zona de repechaje. Y en la Euro complicó al Portugal de Cristiano Ronaldo, relegando al equipo luso a clasificarse entre los mejores terceros. En el grupo F de la competición europea, empató con Portugal 1-1, con Hungría por el mismo resultado y superó a Austria por 2-1 con una victoria que lo depositó en la segunda posición.
Los ‘vikingos’, lejos de contentarse con ello, derrotaron a Inglaterra 2-1 en los octavos de final pero no fueron rivales para la selección local, Francia, que goléo 5-2 en Lyon y se despidió de su gran aventura.
En las eliminatorias para esta copa del mundo, el conunto nórdico ganó siete partidos, empató 2 y perdió solamente un partido. Se impuso las dos veces (local y visitante) ante Croacia, que también compartirá el grupo con nuestra selección, y las dos veces ante Turquía. Es decir, a los rivales más difíciles del grupo I de Europa. Le ganó a Ucrania de local y empató de visitante, entre lo más sobresaliente.
¿Qué esperar de Islandia?
Para hondar más profundamente en el análisis del rival, Islandia es un equipo físico y muy aguerrido. El entrenar habitualmente en un terreno tan hostil como lo es su país, transformó la dificultad en una virtud. Además de ser un equipo duro, es un conjunto muy ordenado, que presiona mucho el error rival en el mediocampo y apuesta al contraataque.
Con un 4-4-2, sus carrileros (Gudmundsson y Bjnarson) suelen apostar al contragolpe y llevar el balón con velocidad, sin mencionar que su mayor virtud es el juego áereo, algo que perjudicará a nuestra selección. Sigurdsson es el jugador a seguir, el jugador del Everton fue la figura de su equipo en la Euro 2016 disputada en Francia y será el nombre a seguir. Mientras que su volante defensivo y capitán, Gunnarson, de seguro será el hombre que le tocará marcar a Messi: «Si pudimos contener a Cristiano, ¿por qué no a Messi?», arrojó el vikingo.