(Nota: Juan Cruz Spagnolo; fotos: COA)
Agustín Vernice finalizó cuarto en la final A de k1 1000m y obtuvo no sólo su segundo diploma olímpico tras el octavo puesto logrado en Tokio 2021, sino que fue el mejor resultado del canotaje argentino en la historia de los Juegos Olímpicos. El oriundo de Olavarría clavó el cronómetro en 3:28.10 compartiendo el 4º puesto con el representante de atletas neutrales* Kravets, mientras que el oro fue para el checo Josef Dostal que llegó en 3:24.07. La plata y el bronce se lo llevaron los húngaros Adam Varga y Balint Kopasz, con 3:24.76 y 3:25.68 respectivamente.
Por el lado femenino, Brenda Rojas disputó la final C de k1 500m y terminó en el cuarto lugar con un tiempo de 1:53.88. La nacida en San Pedro había terminado sexta en una de las semifinales de k1 500m y con un tiempo de 1:53.35 no le alcanzó para la final A o B. El oro en esta prueba fue para la neozelandesa Lisa Carrington.
*Los atletas neutrales individuales son los representantes de Rusia y Bielorrusia y compiten bajo ese nombre ya que sigue la sanción debido a ser los responsables de la guerra vigente ya conocida. Los atletas rusos y bielorrusos no pueden mostrar ninguna identificación nacional ni escuchar el himno de sus países en caso de ganar una medalla de oro.