TAMBIÉN HUBO PARTIICIPACIÓN DE ULISES SARAVIA EN 100 METROS ESPALDA
(Por Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: COA)
Luego de 20 años la delegación nacional consiguió tener participación en una semifinal olímpica. Esta vez fue la cordobesa Macarena Ceballos quien logró clasificar a semifinales en la prueba de 100 metros pecho en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024 que se desarrollan en el natatorio cubierto La Defense Arena.
La riocuartense logró un registro de 1:07:31 quedando en el 8º puesto en su serie y ubicándose 15º en la general que no le alcanzó para acceder a la final de competencia.
Macarena había conseguido clasificar a semifinales en el turno de la mañana al lograr un tiempo de 1:06:89 ubicándose en el puesto 16º de la sumatoria de series, quedando a sólo 1:89 de la sudafricana Tatiana Smith -actual subcampeona olímpica- que tuvo el mejor registro.
Ceballos llegó a los Juegos tras haber conseguido Marca A en el Mundial de Deportes Acuáticos de Fukuoka (Japón) de julio 2023 cuando registró 1:06:09 ubicándose en el 12º puesto (la marca mínima requerida era 1:06:79). En aquella ocasión, Macarena había quebrado el récord argentino y sudamericano en 100 pecho que estaba en poder de la santafesina Julia Sebastián (1:06:90 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019).
El acceso de Macarena Ceballos a semifinales es histórico porque hacía 20 años que una nadadora nacional no participaba en semifinales olímpicas desde que Georgina Bardach lo hizo en el marco de los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Además recordamos que, en aquella oportunidad, Bardach logró obtener el 14 de agosto la medalla de Bronce en los 400 combinados (escoltó a la ucraniana Yana Klochkova y a la nortemaericana Kaitlin Sendino).
Hubo otra participación de atletas nacionales porque el argentino Ulises Saravia estuvo en la prueba de 100 metros espalda. El marplatense marcó un tiempo de 55:03 y quedando 8º en la tercera serie (ganó el neerlandés Kai van Westering con 54:21), ubicándose 35º en la general.
El nadador de 18 años (formado en el Club Once Unidos MDP y representante actual del español Club Nados) clasificó a los Juegos por el cupo de universalidad que brinda la Federación Internacional de Natación, entrando luego de conseguir una marca B de 53:97 (la mínima había sido establecida en 53:74) en 100 metros espalda en el torneo clasificatorio realizado en Palma de Mallorca .