AUTORIDADES DUDARON AERCA DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA
(Por Sol Rivero para «Deporte Argentino Plus»; foto: COA)
La séptima incorporación consecutiva del Triatlón a la grilla olímpica se dio en esta edición XXXIII. Con una de las presencias más esperadas, la argentina Romina Biagioli (35) logró finalizar la totalidad del recorrido del que en un momento, se pensó reemplazar por un duatlón.
A las 8:00 AM (Hora de París) y 3:00 AM (Hora de Argentina), desde el Pont Alexandre III, la cordobesa Romina Biagioli vistió la dorsal número 18, y también su última presentación en los Juegos Olímpicos, para sumergirse en las pruebas del triatlón individual femenino y lograr finalizar el total del recorrido con un tiempo de 2 horas, 05 minutos y 36 segundos, quedando en el puesto 47°. La competición consistió en 1500 metros de Nado, (Vueltas: 2), 40.0km de Bicicleta, (Vueltas: 7), y 10.0km de Carrera, (Vueltas: 4).
La competencia logró disputarse luego de un sinfín de idas y vueltas. La preocupación de la World Triathlon respecto a los altos niveles de contaminación bacteriológica de las aguas del Río Sena el día anterior, dejó suspendida la jornada del martes 30 de julio del triatlón individual masculino, y no se descartó la posibilidad de que sea reemplazada por un duatlón, sin la prueba de natación.
Luego de 100 años sin competencias olímpicas en un río, las 55 atletas ingresaron a las aguas del Sena. Biagioli pasó en la primera vuelta en la posición 34ª y terminó la prueba de agua en el puesto 36°, con un tiempo de 24 minutos y 09 centésimas.
Durante la transición mantuvo el lugar, pero en la primera vuelta de ciclismo sufrió una caída que le hizo perder 10 lugares, quedando en el puesto 46°. Un gran obstáculo fue el pavimento mojado debido a las intensas lluvias que sucedieron a la madrugada.
La argentina terminó la competencia de 40 kilómetros en bicicleta en el puesto 44°, con tiempo un parcial de 1:01:12 y un acumulado de 1:26:17. Con una muy buena transición de 33 segundos pasó a la carrera pedestre en la que finalizó con un tiempo parcial de 38:46 y total de 2:05:36.
La francesa Casandra Beaugrand se quedó con la de oro (1:54:55), la suiza Julie Derron con la de plata (1:55:01) y la británica Beth Potter con la de bronce (1:55:10). Respecto al masculino, que se disputó luego de la prueba femenina, el oro fue para el británico Alex Yee.
En su última presentación de Juegos Olímpicos, (Tokio 2020), Romina Biagioli había conseguido finalizar el triatlón bajo la lluvia en la posición 33.