(Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus; fotos: FIVB)
La Selección Argentina de vóley perdió 3-1 ante Japón en su segunda presentación en los Juegos Olímpicos. Los parciales fueron de 25-16, 25-22, 18-25 y 25-23 y ahora la clasificación a los cuartos de final está verdaderamente complicada. Los conducidos por Marcelo Méndez están obligados a ganar frente a Alemania en la última fecha del Grupo C el próximo viernes, 2 de agosto, a las 4 AM (hora de nuestro país), y esperar a hacer las cuentas de los otros rivales en los otros grupos. Los europeos vienen de ganarle a Japón 3-2 y caer por el mismo resultado frente a Estados Unidos.
En el inicio del partido hubo paridad hasta que Japón pudo sacar tres de distancia 12-9 tras dos puntos directos de saque. A medida que avanzó el set, los asiáticos crecieron en defensa y contraataque, sobre todo a través de su opuesto que en los puntos largos fue clave para cerrarlos a su favor. En el cierre, Japón volvió a presionar con su servicio y resolvió rápidamente 20-15 y 25-16 en 21 minutos de juego.
Argentina salió decidida a ganar el segundo set y rápidamente se puso 3-0 arriba en el marcador. Enseguida los albicelestes se hicieron fuertes desde el bloqueo, defensa y contra y se alejaron 7-1. Los japoneses apelaron a los cambios, pero no se pudieron recuperar y los nacionales se escaparon 15-8. Más tarde, Japón se puso a uno (17-16) a través del saque de su armador y la reconstrucción en la contra. Luego los asiáticos lo empataron en 20 tras un polémico challenge pedido por Argentina en donde Marcelo Méndez acusó un toque de bloqueo en un ataque de Facundo Conte que concluyó como pelota directamente afuera y punto para el rival. Finalmente los nipones pasaron al frente por primera vez en el set por una tarjeta roja dirigida hacia los fuertes reclamos que llegaron desde el banco nacional. En el desenlace Japón no desaprovechó la oportunidad de arrebatarle el set a la Selección Nacional por 25-22.
En el tercer capítulo Jan Martínez quedó en cancha y el marcador no marcaba diferencias entre ambos equipos. Argentina se mantuvo a tiro y logró pasar al frente 12-9 jugando bien desde el saque. Argentina continuó sólido colectivamente y gracias al bloqueo llegó a la recta final 20-14 arriba y se llevó el tercer set por 25-18.
Para el cuarto episodio imperaron las impaciencias y ninguno de los dos bandos pudo adelantarse más que dos puntos. Primero fue Argentina quien pasó al frente 9-7 pero luego Japón se fue arriba 11-9 y 16-13. En la zona de definición los asiáticos llegaron primero al 20-16 pero Argentina no dio el brazo a torcer y se puso a uno. Más tarde Japón lo tuvo 24-21 y los albicelestes una vez más se acercaron a un punto, pero allí prevalecieron los nipones que estamparon el 25-23 final.
De esta manera, la Selección cayó en su segunda presentación y deberá jugarse todo en el último partido de la fase de grupos. Recordamos que al ser tres zonas de cuatro, accederán a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros. Todavía hay una chance para los argentinos.
Formación inicial Argentina: Luciano De Cecco -capitán- (4), Bruno Lima (16), Facundo Conte (19), Luciano Palonsky (4), Agustín Loser (7) y Nicolás Zerba (2). Líbero: Santiago Danani. Ingresaron: Jan Martínez (5), Matías Sánchez, Pablo Kukartsev (1), Martín Ramos (4) y Luciano Vicentín.
Japón: Sekita, Nishida, Ishikawa -capitán-, Ran, Onodera y Yamauchi. Líbero: Yamamoto. Ingresaron: Kai, Otsuka y Miyaura.
FIXTURE (hora de nuestro país)
Argentina 0-3 Estados Unidos
Argentina 1-3 Japón
Jueves 2/8: Argentina vs Alemania 4 AM