(ENVIADOS ESPECIALES: Deporte Argentino Plus, @deporteargplus y @antocuratola)
Sin lugar a dudas, uno de los deportes que más sorprendió con sus podios fue el handball. El escenario de juego fue el Arena do Futuro que vibró en cada partido con los cánticos de los distintos países. Los conjuntos argentinos tuvieron gran convocatoria de espectadores ya que tanto Los Gladiadores como La Garra tienen hinchada propia y se hicieron sentir en el país vecino.
En la rama masculina, Dinamarca (oro) destronó 28-26 a Francia (plata) que iba en busca de hacer historia con un hipotético tercer oro olímpico de manera consecutiva. Alemania fue bronce al vencer 31-25 a Polonia. Los protagonistas de la final se habían cruzado en la fase de grupos ya que compartieron el A y el conjunto francés había vencido 33-30 a los daneses.
Mientras, en la rama femenina, Rusia fue quien se colgó la dorada ganándole a Francia 22-19 en la final. De esta manera, el gigante euroasiático se coronó campeón por primera vez en la historia, antes habían sido oro pero bajo la denominada URSS en Montreal 1976 y Moscú 1980. Por otro lado, es para destacar el papel de las francesas, que también hicieron historia: son la primera medalla olímpica para el handball femenino en su país. El bronce fue para Noruega que triunfó 36-26 sobre Holanda. Una vez más, los finalistas se habían enfrentado en la ronda preliminar y Rusia se había quedado con el encuentro por 26-25.
Los campeones: Dinamarca y Rusia
Lo de Dinamarca fue toda una hazaña, son la primera medalla olímpica en la historia de su país. Además se consagraron ante un multicampeón como lo es Francia (bicampeón olímpico y último campeón mundial) y supieron revertir la derrota que habían sufrido en la fase de grupos ante los mismos. A su vez, este oro representa la primera victoria en un torneo internacional ya que, en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos Dinamarca nunca había podido conseguirlo.
Rusia, por su parte, llegó a la final como candidato al título ya que había vencido a Noruega -bicampeón olímpico- en semifinales. Las de Europa oriental se consagraron campeonas invictas y fueron el conjunto menos goleado a lo largo del certamen. Como dato histórico podemos aportar que, Rusia fue siete veces campeona del mundo (teniendo en cuenta resultados como URSS también) y con este logro vuelve a la cima del handball internacional tras siete años de sequía en títulos.