El Tenis Olímpico nos regaló momentos icónicos los cuales dieron que hablar durante un buen tiempo. Empezando por los brotes de ira del N°1 y finalizando con las alegrías de sus campeones de Oro que representaron un hecho histórico para su país.
(Por Angie Pereyra para “Deporte Argentino Plus”; foto: saque.com)
La historia del Tenis en los Juegos Olímpicos es un poco controvertida, pero esta parece ser una condición necesaria para formar parte del cronograma de los mismos.
Todo comenzó en 1896 en la primera edición de los JJOO de Atenas, allí estaba incluido el Tenis; pero en 1924, en la edición de París, fue eliminado del programa por distintos desacuerdos que existieron entre la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Comité Olímpico Internacional (COI).
De esta forma se iniciaron intensas negociaciones entre la ITF y el COI; y en 1984 decidieron celebrar un torneo de Tenis a modo de demostración en los Juegos olímpicos en Los Ángeles para ver si atraía mucho público. Como en esto tuvo excelentes resultados, el tenis volvió a formar parte del programa Olímpico; se renueva su actuación con tenistas profesionales en Seúl 1988.
Durante todos estos años el tenis ha evolucionando como deporte y con él, sus deportistas; hoy en día dentro del evento se disputan cinco torneos diferentes, dos masculinos (individual y dobles), dos femeninos (individual y dobles) y uno mixto (dobles). El Comité Olímpico Nacional de cada sede es quien decide en qué tipo de pista se realizan las competiciones.
Durante la última edición de los Juegos en Tokio el tenis se dio el lujo de darles de que hablar a los fanáticos, inclusive antes de empezar el torneo cuando se dieron de baja dos tenistas que conforman el Big 3: Roger Federer y Rafael Nadal.
De esta manera quedaba un único favorito y aspirante a la medalla de oro, el N° 1, Novak Djokovic, que ingresa a los Juegos con un año inolvidable ya que logró quedarse con tres los Grand Slam; su misión era igualar a Steffi Graf conquistando un Golden Slam pero cayó en semifinales frente a Alexander Zverev por 1 – 6 / 6 – 3 / 6 – 3.
El alemán luego se consagró campeón olímpico y se coronó con su medalla de oro tras derribar al ruso Karen Khachanov por 6 – 3 / 6 – 1. Quien se quedó con la medalla de bronce fue el español Pablo Carreño Busta al ganarle a Djokovic por 6 – 4 / 6 (6) – 7 (8) / 6 – 3. Tras la derrota Nole rompió su raqueta al estamparla contra el piso y luego arrojarla sobre la tribuna.
En Singles Femenino la campeona del oro fue la suiza Belinda Bencic tras vencer en el partido decisivo a la checa Marketa Vondrousova por 7 – 5 / 2 – 6 / 6 – 3. La medalla de bronce fue para Elina Svitólina que venció a Yelena Rybákina por 1 – 6 / 7 (7) – 6 (5) / 6 – 4.
Bajo la modalidad de Dobles Masculino los merecedores de la medalla dorada fueron los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic; en la rama Femenina ganaron las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, y el Mixto se lo quedó la dupla rusa integrada por Anastasia Pavlyuchenkova y Andrey Rublev.
|