La leyenda del deporte, Eduardo Novillo Astrada, dice que el país que “Dios creó para el polo” será el anfitrión perfecto para la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Latinoamérica
(Prensa COA)
La inclusión del polo como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud es una oportunidad para mostrarle al mundo que no se trata de una actividad reservada para los pudientes, en palabras de la estrella argentina, Eduardo Novillo Astrada.
El polo es increíblemente popular en Argentina, pero tal como sucede en el resto del mundo, a menudo se lo considera como un deporte solo para algunos privilegiados en vez de cualquier persona promedio.
“Queremos tratar de acercar el polo a las personas y cambiar la percepción de que es un deporte elitista y solo para unos pocos”, dijo Novillo Astrada, uno de los mejores jugadores de su generación y actualmente presidente de la Asociación de Polo Argentina.
“Queremos demostrar que el polo es un deporte que se puede practicar sin pertenecer a la clase alta o sin tener muchísimo caballos, y que pueden alquilar un caballo por el fin de semana, disfrutar de una clase y de un día lindo con sus familias”, agregó.
El polo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se va a realizar en el mítico Campo Argentino de Polo, conocido como “la Catedral del polo”, en el reconocido barrio de Palermo. Si bien todavía falta definir el formato, incluirá a competidores de entre 15 y 18 años de todo el mundo jugando chukkers (así se llaman los períodos en un partido de polo) en un contexto no competitivo.
La primera medalla Olímpica de Argentina vino de la mano del polo en París 1924. El país también ganó el título en la quinta y última aparición del deporte en los Juegos, en Berlín 1936.
Novillo Astrada, ganador de la prestigiosa Triple Corona de polo argentine –Abierto de Tortugas, Abierto de Hurlingham y el Campeonato Argentino Abierto en PAlermo, cree que su país es el lugar perfecto para que este deporte vuelva a la escena Olímpica.
“Va a ser un honor mostrar cómo se juega este deporte en Argentina, en un estadio increíble en Buenos Aires”, dijo.
“Es lo único en lo que somos los mejores del mundo, sin duda. El polo en Argentina es tal vez como el rugby en Nueva Zelanda. Cuando las personas piensan en el polo, piensan en Argentina”.
¿Cómo es que el polo logró afianzarse en Argentina después de que los inmigrantes británicos lo trajeran hacia fines del siglo XIX? Novillo Astrada resalta el clima, la vasta llanura conocida como Las Pampas y la tradición de los gauchos.
“En términos geográficos, Argentina tiene el clima adecuado durante todo el año para jugar al polo, eso no suele pasar en la mayoría de los países. Además es un país muy plano en el que los caballos son una gran parte de la vida argentina y de nuestra historia. Todos los fines de semana en cualquier parte del país vas a encontrar un evento con caballos”, comentó.
“Y la combinación de la equitación de los gauchos, que es un poco más alocada, con la equitación inglesa significa que los argentinos tienen la combinación perfecta para ser buenos en el polo. Es como que Dios creó a la Argentina para el polo”.
A pesar de la campaña fallida para reincorporar al polo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el organismo mundial que regular este deporte, la Federación Internacional de Polo, está decidida a devolver la disicplina al programa Olímpico. Novillo Astrada sabe que Buenos Aires 2018 representa una oportunidad para promover esta causa.
“Podría ser una de las cosas más importantes en nuestro deporte en los últimos 100 años, porque no hemos formado parte de los Juegos Olímpicos por más de 80 años. Volver al escenario deportivo internacional es muy importante”, afirmó.
“Me encantaría poder volver al programa Olímpico, pero en este momento tenemos que ser precavidos porque esa es una decisión que el Comité Olímpico Internacional evaluará cuando sea el momento indicado”, dijo.
“Sin embargo, esta es una gran oportunidad y necesitamos sacarle el máximo provecho. Es muy positivo para nuestro deporte y para nuestro país. Vamos a trabajar duro para ser un evento deportivo internacional y si en algún momento llegamos ahí (a los Juegos Olímpicos), eso sería genial”, concluyó.