(Nota: Juan Cruz Spagnolo; fotos: Prensa COA)
La Selección Argentina de rugby seven se consagró campeona de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al vencer 24-5 a Chile en la final. Con un sobresaliente Alejo Lavayen que marcó 3 tries y 3 conversiones, Argentina consiguió su segunda medalla de oro en esta disciplina tras consagrarse en Lima 2019.
En el primer tiempo estuvo la ventaja albiceleste, al minuto de juego apareció la primera corrida de Lavayen para abrir el marcador 7-0 (conversión de Santiago Mare). Antes del fin de la primera mitad volvió a aparecer la figura Lavayen para anotar dos tries y una conversión; y Los Pumas se fueron al descanso 19-0.
El inicio del complemento fue lo más parejo del partido, la Selección andina pudo marcar su primer try al inicio del segundo tiempo y poner el marcador 19-5. Para sellar el 24 a 5 final aparecieron las manos de Matías Osadczuk y sentenciar el lugar más alto del podio para Argentina.
Los dirigidos por Santiago Gómez Cora habían cerrado ayer la fase de grupos con puntaje ideal: 40-7 a Jamaica en el debut, 28-12 a Chile y 35 a 5 a Uruguay. Hoy más temprano lograron la victoria en semifinales por 21-7 ante Canadá.
La Albiceleste sumó su cuarta medalla panamericana de cuatro posibles: plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015; y oro en Lima 2019 sumado al de hoy.