(Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus; fotos: FeVA)
La Selección Argentina perdió 3-0 (25-23, 25-13 y 25-22) anoche con Brasil en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El conjunto nacional alternó mejores y peores momentos de juego, pero no le alcanzó para subirse a lo más alto del podio y se quedó con la medalla plateada. Tras un excelente arranque albiceleste, La Verdeamarella se recuperó y a partir del final del primer set dominó los hilos del partido a su favor. En el combinado nacional, el máximo anotador fue Bruno Lima con 12 unidades.
El inicio del partido lo manejó Argentina que sacó ventaja 8-6 y 11-8. El buen pasar colectivo del conjunto nacional dio una distancia de cinco puntos a favor, pero Brasil realizó el doble cambio y poco a poco igualó el partido en 19. Más tarde el equipo brasileño complicó la recepción albiceleste para dar vuelta el partido y adelantarse 22-20. En el cierre los rivales sacaron más diferencia 24-21, Argentina se acercó pero La Verdeamarella se lo llevó por 25-23.
El segundo set comenzó con un protagónico de Brasil que rápidamente se fue arriba 5-0. Luego Argentina se acomodó en el juego y se puso a tiro, pero la selección brasileña volvió a dañar con el servicio y se puso 16-11 adelante. Los rivales continuaron aumentando su ventaja para llegar a la recta final con un cómodo 20-11. Finalmente la selección nacional no consiguió hacer pie en el set y Brasil se llevó el segundo por 25-13.
El tercer parcial continuó con la misma lógica y con dos puntos de diferencia para Brasil que rápidamente sacó cuatro de distancia para ponerse 9-5. Más tarde Argentina consiguió acercarse a uno, pero la Selección brasileña volvió a tomar ventaja de tres en el 17-14 y se llevó el partido por 25-22.
De esta manera la Selección Argentina cerró una nueva participación en los Juegos Panamericanos y se quedó con la medalla de plata. No pudo repetir los oros obtenidos en las últimas dos ediciones, Toronto 2015 y Lima 2019. Más atrás en el tiempo, Argentina había conseguido el premio mayor en Mar del Plata 1995.
FORMACIÓN ARGENTINA: Demián González (1), Bruno Lima (12), Facundo Conte -C- (10), Mauro Zelayeta (5), Sergio Soria (5) y Gustavo Maciel (3) Líbero: Tobías Scarpa. Ingresaron: Manuel Balagué (3), Ezequiel Vázquez (-), Marcos Richards (-), Nicolás Lazo (-) y Agustín Gallardo (2). DT: Martín López.