Los ajedrecistas WGM Claudia Noemí Amura y GM Federico Pérez Ponsa culminaron sus presentaciones en los Juegos Suramericanos de Asunción con 2 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
(Por Luis Eduardo Soto para Deportes Argentino Plus; Foto: FADA)
El domingo 9 de octubre fue el último día de competencia tanto para la Gran Maestra Femenina (WGM) Claudia Noemí Amura y el Gran Maestro (GM) Federico Pérez Ponsa en Paraguay. Ambos compitieron en la categoría de Torneo Rápido Femenino, Masculino y Mixto.
El primer turno fue para Amura que se quedó con la medalla de oro, luego de conseguir 7 victorias en 8 disputas en la modalidad individual rápido femenino. De este modo, la ajedrecista de 52 años obtuvo un total de 15635 puntos, 188 unidades más que el segundo lugar de la peruana Deysi Cori Tello (15447). El tercer puesto fue para la colombiana Beatriz Franco con 12273.
El segundo turno fue para Pérez Ponsa de 40 años, quién ganó la medalla de bronce en el torneo individual rápido masculino con un puntaje de 2508 unidades, sólo por detrás del paraguayo Axel Bachmann con 2822 y del peruano Jorge Cori Tello con 2548; ganadores del oro y plata respectivamente.
De esta manera, el ajedrez argentino cerró su participación en los Juegos Suramericanos con un total de 5 preseas logradas de 6 en disputa.
Claudia Noemí Amura:
-Oro en Individual Rápido Femenino y Equipo Rápido Mixto.
-Plata en Blitz Femenino y Equipo Mixto.
Federico Pérez Ponsa:
-Bronce en Individual Rápido Masculino, más las 2 que alcanzó con Claudia en el equipo mixto.
El ajedrez será una de las disciplinas deportivas que se recordará con mayor alegría cuando se mire atrás la participación de los argentinos en los Juegos Suramericanos 2022 en Asunción. No solamente por las 5 medallas obtenidas de 6 posibles, sino también por todo el esfuerzo realizado por la federación y los ajedrecistas para ser tomados como un deporte más en esta competencia internacional.