(Aylén Romachuk para Deporte Argentino Plus; foto: Asu2022)
En el tercer día de competencia, la delegación argentina cosechó una nueva medalla de oro, tres de plata y tres de bronce a través del equipo de esgrimistas, donde en la segunda jornada de acción para la disciplina, se adueñaron del título sudamericano en florete individual masculino con Augusto Servello, mientras que Isabel Di Tella se colgó la medalla de plata y Melisa Englert la de bronce en espada individual femenina.
Servello: conquistó la primera medalla de oro para Misiones. Arrancó en la fase de poules con tres victorias y dos caídas, pero en octavos de final apuntó a su objetivo y superó a Chile. En los cuartos y en semis venció a Venezuela y en la final dominó a su rival brasileño, Guilherme Amaral, por 15 a 9 y se subió a la cima del podio de florete individual masculino en la XII edición de los Juegos Suramericanos.
En espada individual, el conjunto femenino Isabel Di Tella y Melisa Englert se quedaron con la plata y el bronce respectivamente. Por parte de Di Tella, llegó a la final ganando nueve triunfos al hilo (cinco en la fase de poules), perdiendo solo en la final de manera ajustada con María Doig de Perú por 14 a 15. En el caso de Englert, fue derrotada por Doig en la instancia de semifinales y llegó a quedarse con la de bronce.
En cuanto a Jesús Lugones, en fase de poules cosechó tres victorias y una derrota, en octavos de final superó a su compatriota Lucio Pérz Ondarts, mientras que en los cuartos desplazó a Pablo Núñez de Chile y en semifinales fue derrotado por el colombiano Jhon Rodríguez, alcanzando la medalla de bronce.
En cuanto a la modalidad de florete por equipos, el cuarteto femenino conformado por Athina González Ciavarella, Daniela Espinoza, Flavia Mormandi y Lucía Ondarts cayó por el bronce con Brasil de manera ajustada en un 43 a 42. Por el lado del conjunto femenino de espada con Isabel Di Tella, Datev Nahapetyan, Melisa Englert y Tamara Chwojnik como protagonistas, se adjudicó la de plata, después de caer en la final con Brasil 45 a 36. También el equipo de florete masculino conformado por Augusto Servello, Dante Cerquetti, Nicolás Marino y Santiago Lucchetti se quedó con el segundo lugar, sin poder superar a Brasil 45 a 42.
En la despedida de Asunción, en la séptima jornada de los Juegos, el equipo femenino de sable: Alicia Perroni, Macarena Morán y Belén Pérez Maurice, alcanzó la medalla de bronce cayendo con Brasil en semis, pero adueñándose del podio con Venezuela en un 45 a 44.
La representación nacional fue completada por otras actuaciones de Flavia Mormandi, Lucía Ondarts, Stefano Luchetti, Nicolás Marino, María Belén Pérez Maurice, Alicia Perroni, Tomás Alitisz, Tomas Macri, Alessandro Taccani, Jesús Lugones, José Domínguez y Lucio Pérez Ondarts, en las pruebas de florete individual femenino, sable individual masculino, sable individual femenino, sable por equipos masculino y espada por equipos masculino que no llegaron a conseguir subirse al podio.