(Aylén Romachuk para Deporte Argentino Plus; foto: Freddy Sports)
El equipo nacional de karate en los primeros días de los Juegos Suramericanos acumuló seis triunfos a través de Yamila Benítez, Marcos Molina, Luca Impagnatiello, Laura Díaz Cano, Gonzalo Navarro y Giuliana Novak y por lo tanto el boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Con la alegría de alcanzar las seis medallas para clasificar a la antesala de París 2024, el seleccionado argentino participó en kata y kumite con doce representantes, el primer festejo llegó de la mano de Luca Impagnatiello, en kata individual y la medalla de BRONCE con un puntaje de 23.74 pts, ante el brasileño Bruno Conde que quedó por debajo con 22.08 pts. Anteriormente, en la primera ronda de su serie, quedó segundo con 23.52 pts., luego en 2da ronda con 23.26pts, alcanzó la segunda posición pts. y en la 3ra ronda con 23.06 pts.se quedó con el tercer lugar. Estas clasificaciones le dieron la posibilidad de competir por el bronce, donde logró imponerse en el clásico sudamericano.
A su vez, Marcos Molina, en kumite +84kg, también alcanzó la medalla de BRONCE después de superar en round robin a Santiago Díaz de Uruguay, Nicolás Barrón de Bolivia y Yeiro Anderson de Ecuador. Sin embargo acumuló una derrota con el brasileño Lucas Souza, pero a su pesar accedió a la semifinal donde cayó 4 a 3 ante el chileno Rodrigo Rojas.
Laura Díaz Cano (-61kg) inició la etapa de clasificación con dos victorias y un empate se ubicó segunda en su grupo, lo cual le permitió avanzar a la instancia de semifinales y se alzó al podio con la medalla de BRONCE tras ser derrotada por su rival peruana, Alexandra Grande en un 4 a 2.
En la última fecha de la disciplina se sumaron los logros de Yamila Benítez, Giuliana Novak y Gonzalo Navarro. Benítez (-50kg) clasificó primera en su grupo con un triunfo y un empate, en semifinales ganó por 4 a 3 a Leyla Servín de Paraguay, sin embargo en la final no pudo con Yorgelis Salazar, de Venezuela y se quedó con la medalla de PLATA, acreditándose el título de subcampeona en Asunción 2022.
Por otra parte, Giuliana Novak (-55kg) se subió al podio con la medalla de BRONCE, después de una semifinal que terminó sin puntos y que por fallo del jurado, le otorgaron el combate a la chilena Valentina Toro. Anteriormente, la cordobesa había clasificado segunda en su grupo con dos triunfos, un empate y una derrota.
Bajando el telón, Gonzalo Navarro (-67kg) le dió la última alegría al equipo sumando un BRONCE más. Navarro, que lideró su grupo en el round robin, después de cuatro combates ganados, no pudo pasar a la final traes ser derrotado en semis por el venezolano Andrés Madera.
El equipo argentino completó sus actuaciones con Julieta Mancilla, Valentina Castro, Selena Lujan Ibarra, Juan Cruz Minuet, Julio Ichiki que a pesar de sus esfuerzos por continuar avanzando, no pudieron pelear por las medallas. También cabe mencionar a Joaquín Molina, que por una luxación en uno de sus codos sufrida en el primer combate no pudo continuar en el certamen.