TAMBIÉN HUBO UNA DE PLATA Y OTRA DE BRONCE
(Aylén Romachuk para Deporte Argentino Plus; fotos: UWW Américas)
En el cierre de los combates el equipo nacional se catapultó a lo más alto del podio con DOS MEDALLAS DE ORO de la mano de Agustín Destribats (65 kg) y Ricardo Báez (97 kg), también sumó una de PLATA a través de de Catriel Muriel (125 kg.), y un BRONCE de Iván Llano (86 kg.)
Argentina, que pasó desapercibida los dos primeros días de acción, se ubicó cuarto en el medallero general, después de la tercera y última jornada en el estilo libre donde se aferró a las cuatro medallas obtenidas por Agustin Destribats, Ricardo Báez, Catriel Muriel e Iván Llano.
Con sello olímpico, Destribats se coronó campeón Sudamericano en -65kg (libre), después de derrotar en la final al venezolano Wilfredo Rodríguez por 10-0. Anteriormente, por los cuartos de final, dejó a un lado del camino al panameño Wilfredo López 12 a 0 y en la Semifinal, se impuso 10-0 ante el boliviano Marvin Chávez.
A su vez, el misionero Ricardo Báez (97 kg libre), se sumó al festejo de campeón tras vencer en la final al venezolano Cristian Sarco, en un combate épico que cerró 11 a 10, después de darlo vuelta y adueñarse del oro en los últimos cinco segundos. En su camino a la final venció por los cuartos de final al colombiano Miller Mondragón y al paraguayo Max Linchevsky, ambos en un 4 a 0 y al chileno Matías Uribe en un contundente 10-0.
Mientras tanto, Catriel Muriel (125 kg.), luchador argentino que nació en Moreno y ahora vive en Daguestán, Rusia, se abrazó a la medalla de plata tras superar 11-1 al panameño Orlando Arispe, 4-0 al brasileño Guilherme Pradella y 11-0 al paraguayo Marco Montiel. Lamentablemente no pudo vencer en la final al venezolano José Díaz y cayó 10 a 1 quedándose en el segundo lugar.
Para cerrar la cosecha de medallas, el equipo argentino sumó la medalla de bronce con Iván Llano que venció en cuartos de final por 10-0 al paraguayo Ansony Torales. En la Semifinal, cayó 10-0 ante el venezolano Pedro Ceballos y en el combate por el 3° puesto, se impuso 4-1 ante el ecuatoriano Jorge Klever.
David Almendra, al igual que el resto del equipo se desarrolló en libre masculino -57 kg con formato todos contra todos y venció 2-0 panameño R. García, a pesar del arranque positivo, no pudo superar al venezolano P. Mejías 4-4 (3-1), luego cayó 10-0 ante el colombiano O. Tigreros y 3-1 ante el peruano E. Herrera, quedando a un paso del bronce y cerrando en el cuarto lugar de la categoría.
También en libre, en la categoría -74 kg por los cuartos de final, Lautaro Seghesso fue superado por el ecuatoriano M. Sánchez.
Linda Marilina Machuca y Camila Agustina Amarilla, a pesar de dar buenos combates, no pudieron prenderse a las medallas ofrecidas en Asunción. Mauricio Alejandro Lovera, en su debut del estilo grecorromano, estuvo a un paso de subirse al podio, después de pasar por el repechaje con el chileno Cristóbal Alonso Torres Nuñez por 5-1.