(Nota: Juan Cruz Spagnolo para Deporte Argentino Plus; fotos: COA)
En el primer día de competencia para la natación en los XII Juegos Suramericanos, ambos equipos argentinos lograron grandes resultados. En total fueron 6 medallas: dos de oro (las primeras para la delegación nacional en los Juegos), una de plata y tres de bronce.
Lo más destacado de la tarde asunceña en el Centro Acuático Nacional fueron los oros en las carreras de velocidad. Macarena Ceballos logró el primer puesto en 100m pecho con un tiempo de 1:08.17 y Andrea Berrino consiguió la presea dorada en 50m espalda tras llegar a la meta en 28.67.
La plata fue para el relevo mixto 4x200m libre femenino. Agostina Hein, Lucía Gauna, Delfina Dini y Malena Santillán marcaron un tiempo de 8:19.19 para subirse al podio detrás de Brasil.
El resto de las medallas obtenidas en esta discilpina también fueron del equipo femenino. Lucía Gauna alcanzó la de bronce en la prueba reina de la natación: 100m libre. Florencia Perotti y Malena Santillán se subieron al podio en 200m combinados y 800m libre, respectivamente.
Para cerrar la participación de las chicas en el primer día de competencia se destacaron los siguientes resultados: María Ruggiero finalizó 4ª en la serie final de 100m libre, Martina Berbeito culminó 5ª en 100m pecho, Candela Mujica también cosechó un quinto puesto en 200m combinados y Agostina Hein logró un 6º puesto en la final de 800m libre.
Por el lado de los varones tuvieron buenos resultados, aunque no lograron subirse al podio. Hubo cuatro 4º puesto: Guido Buscaglia en 100m libre, Juan Carrocia en 100m pecho, Nicolás Deferrari lo consiguió en 50m espalda y Lucas Alba, en 800m libre, concluyó en esa posición.
Gabriel Morelli cerró la serie de 100m pecho en el quinto lugar al igual que Federico Ludueña en 50m espalda y Martín Carrizo cerró la performance argentina en 800m libre, también en la 5ª ubicación.
En clavados, Auka Lihue Sosa culminó en el noveno puesto de la competencia trampolín 1 metro con un total de 149.75 puntos.