BRASIL GANÓ EN AMBAS FINALES
(Por María Emilia Donati para «Deporte Argentino Plus»; fotos: COA)
Los seleccionados argentinos masculino y femenino de polo acuático obtuvieron la medalla de plata al caer en sus respectivas finales frente a Brasil en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, logrando además la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En las aguas del Centro Acuático Nacional de Asunción, los Yacarés y las Tiburonas cerraron su participación en el segundo lugar del podio, luego de caer frente a los respectivos equipos brasileños en la pelea por el oro.
Por el lado de los caballeros, el seleccionado argentino masculino de polo acuático paso la fase de grupos con 5 victorias, empezando por Colombia a quien venció en la jornada inaugural por 11-6 con goles de Carlos Exequiel Camnasio (3) y Ramiro Andres Veich (3), Eduardo Andrés Bonomo (2), Esteban Lucas Corsi (2) y Guido Gabriel Martino, seguido por la victoria frente a Paraguay por 25-0, con goles de Ignacio Setti (6), Tomás Rodrigo Echenique (5), Emanuel López (4), Tomás Tilatti (3), Tomás Galimberti (2), Guido Gabriel Martino (2), Eduardo Andrés Bonomo (2) y Esteban Lucas Corsi.
Entre las damas, Las Tiburonas derrotaron en su primera presentación a Paraguay por 44-5 (12:0, 9:3, 12:0 y 11:2), con goles de Anahí Bacigalupo (7), María Sol Canda (6), Ashley Kimberly Hatcher y Carla Celeste Comba (5), Lucía Victoria Ruíz Castellani (4), Cecilia Nelly Marie Leonard (4), Ludmila Ianni ( 4), Maitena Lara Romano (3) y Julieta Auliel, Isabel María Riley y Ana Jazmín Agnesina, con 2.
Durante la segunda jornada, Los Yacarés se impusieron frente a Brasil por 10-8, con parciales de 4:1, 3:3, 0:3 y 3:1. En esta ocasión con goles de Carlos Exequiel Camnasio, en cinco oportunidades, Guido Gabriel Martino (2), Tomás Rodrigo Echenique (2), y Ramiro Andrés Veich.
Por el lado femenino, el conjunto nacional venció a Venezuela por 13-6 (4:1, 4:2, 4:0 y 1:3), con goles de Cecilia Nelly (5), Marie Leonard (5), Ashley Kimberly Hatcher (3), Ana Jazmín Agnesina (2), María Sol Canda, Anahí Bacigalupo y Julieta Auliel.
Ya en el tercer día de competencia, argentina tuvo doble presentación y fue victoria en ambas. Los caballeros se impusieron a Uruguay por 21-1 (2:0, 6:0, 8:1 y 5:0) y, en el cierre de la jornada venció a Chile por 20-3 (5:1, 5:1, 6:1 y 4:0), logrando el pase a las semifinales al quedar con 10 puntos, seguido de Brasil con 8, Colombia 6, Chile 4, Uruguay 2 y Paraguay 0.
Las damas por su parte vencieron por 16-10 a Colombia con goles de Cecilia Nelly Marie Leonard (5), Julieta Auliel (3), Ludmila Ianni (2), María Sol Canda (2), Ashley Kimberly Hatcher, Carla Celeste Comba, Ana Jazmin Agnesina y Anahí Bacigalupo.
Durante el cruce de semifinal, Las Tiburonas le ganaron a Perù por 16-12 con goles de Anahí Bacigalupo (4), Ashley Kimberly Hatcher (3), Cecilia Nelly Marie Leonard (3), María Sol Canda (3), Ludmila Ianni (2) y Lucia Victoria Ruiz Castellani, logrando el pase a la final donde debieron enfrentar a Brasil.
Mientras tanto, Los Yacarés se impusieron a Chile por 20-2, logrando también el pase a la final donde, al igual que las damas, debian medirse ante Brasil. Los goles del encuentro fueron de Carlos Exequiel Camnasio (5), Tomás Rodrigo Echenique (4), Esteban Lucas Corsi (3), Tomás Tilatti (3), Emanuel López (2), Ignacio Setti (2) y Augusto Octavio Antunes Balbi.
Con un lugar asegurado en el podio y la participación a los próximos Juegos Panamericanos 2023, ambos planteles cayeron en la disputa por el oro frente a su par Brasilero.
Las Tiburonas fueron derrotadas por Brasil por 14-8, con parciales de 5:2, 3:2, 3:2 y 3:2, mientras que Los Yacarés cayeron en un ajustado 13-12, con parciales de 3:3, 2:3, 2:3 y 5-4.
Los goles del equipo argentino los marcaron Carla Celeste Comba (2), Ana Jazmín Agnesina (2), Anahí Bacigalupo (2), Isabel María Riley y Lucia Victoria Ruiz Castellani en el encuentro femenino, mientras que los goles masculinos fueron convertidos por Carlos Exequiel Camnasio (4), Tomas Galimberti (3), Guido Gabriel Martino (2), Esteban Lucas Corsi, Eduardo Andrés Bonomo y Ramiro Andrés Veich.
El podio lo completaron Perú en damas (gano 18-17 frente a Venezuela) y en hombres, Colombia le ganó a Chile por 18-6 y se quedo con el bronce.