CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO AL JEFE DE MISIÓN CARLOS FERREA
(Fuente: Prensa COA)
Sobre el cierre de los III Juego Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y vicepresidente 1ª de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), y Carlos Ferrea, jefe de Misiòn y tesorero del COA, dieron una conferencia de prensa a la que asistieron gran cantidad de periodistas provenientes de diversas regiones del país.
Moccia comentó: “Hoy tuvimos reunión de jefes de Misión, con todos los países, y todos han felicitado y agradecido por lo que han vivido aquí en Rosario. Estamos felices, porque este concepto de tener un Parque Único Suramericano de la Juventud fue excelente en todo sentido. La cantidad de público, la movilización permanente, no solo de los chicos que vienen con los colegios, sino también de las familias. Además, tener todos los deportes en el parque nos hace caminar bastante, pero también nos permite apreciar la iniciación deportiva, que está sobre el fan fest. A nivel organizativo, la propuesta que hemos puesto a consideración de Sudamérica ha sido muy buena”.
“Argentina está siendo protagonista, deportivamente hablando. En esta edad el eje central no está puesto en el medallero, ni en el resultado. Pero es importante ver dónde estamos, para empezar a construir el camino hacia el alto rendimiento. Este es el primer paso, acá los chicos que están compitiendo han trabajado en un programa que se coordinó desde el ENARD, con la Secretaría de deporte y con el Comité Olímpico Argentino rumbo a Dakar 2022, que después se fue a 2026 por la pandemia y, entonces aquí en Rosario, hemos podido concluir ese trabajo de preparación que nos permite ver, en qué deporte estamos mejor, en cual estamos más flojos con respecto a nuestra región y ponernos a trabajar para que estos chicos, desde sus federaciones, puedan obviamente proyectarse para los próximos Panamericanos Junior, que justamente se han creado como propuesta intermedia entre la competencia juvenil y la elite, que puedan seguir obviamente mostrando su nivel y ojalá estos chicos sean protagonistas en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. No tienen edad para París, pero sí pueden llegar a ser protagonista en Los Ángeles” explicó el presidente del COA.
Sobre el poder organizativo de Rosario, destacó: “Nosotros solemos apoyar iniciativas serias que surjan desde el Gobierno, en este caso de Rosario. El Comité Olímpico presenta postulaciones y respalda las candidaturas. Rosario ha hecho dos eventos de excelencia, los Juegos Suramericanos de Playa en 2019 y estos. Todo el mundo está maravillado, el presidente de Odesur lo ha dicho hace un par de días atrás, que a Rosario le falta la tripleta y hacer los terceros Juegos, Juegos de adultos. Tenemos que recalcar que cuando hablo de Rosario, lo hago de Rosario y Santa Fe, si bien los Juegos son en Rosario, porque es la ciudad que se candidateo, acá se ha trabajado en equipo con la provincia”.
“Rosario superó las expectativas. El objetivo de los Juegos Suramericanos de la Juventud fue superado con creces, fue de excelencia, se hizo todo lo que había que hacer y de la mejor manera. La nota para Rosario es un 10” enfatizó Moccia.
Sobre la excelente aceptación y desarrollo de Rosario 2022, Mario Moccia expresó: “La verdad es que nos emociona mucho, porque nosotros tenemos dos sombreros en realidad acá, somos el COA y participamos, pero también somos parte de la organización, porque el Comité Olímpico de cada país es el garante y responsable de los Juegos ante la Odesur, y hemos trabajado codo a codo, de forma unánime, y yo además soy vicepresidente primero de Odesur, así que en lo personal tengo 3 sombreros. En la reunión de los jefes de Misión de todos los países, y todos pusieron el énfasis en lo bien tratados que estuvieron; la excelencia en la organización; el afecto y el cariño que se vio en todo momento. Nos sentimos reconocidos en el esfuerzo y halagados por compañeros con los que compartimos otros Juegos. Estos Juegos tuvieron un costado muy humanitario, muy afectivo y fresco, tal como los jóvenes que participaron”.
En relación con el trabajo futuro dijo: “Desde los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, tomamos la decisión de iniciar el camino al alto rendimiento en estas categorías; detectar chicos de la categoría cadetes para proyectarlos a los Juegos de la Juventud y, de allí, darles un seguimiento. De hecho, hay un programa TAR del Enard, que es transicional al alto rendimiento, donde se hace un seguimiento de todos los chicos, hasta los Panamericanos Junior, que son sub-21, y después se trabaja con las federaciones en el planeamiento estratégico, para que puedan desarrollarse en sus deportes. Hace unas semanas atrás, tuvimos una reunión de planeamiento con todas las federaciones nacionales y el COA, donde discutimos sobre el plan estratégico para el deporte olímpico hasta el año 2032. En ese tema uno planea el desarrollo, platea objetivos a corto plazo que terminan en París 2024, que es acomodar lo que tenemos de la mejor manera y potenciar la puesta a punto de camino a Los Ángeles, donde ya hay un recambio generacional, y obviamente su mejor preparación y el desarrollo de cara al 2032, que es en Brisbane, donde tenemos la posibilidad de iniciar el trabajo con los chicos que tienen, entre 15 y 17 años, que van a llegar maduros a esos Juegos”.
“La idea es que los que están realmente en condiciones lleguen a la elite, los que no puedan estar en la elite se desarrollen federativamente en su deporte, y los que no, hagan deporte porque hace bien y es un buen hábito y puedan tener una vida sana. Todo eso se coordina con las federaciones nacionales y lo discutimos y trabajamos, tanto con el Enard como con la Secretaría de Deportes” analizó.
“Mi prioridad, y lo charlamos con todo el equipo, es poder mejorar en aquellos deportes en los cuales no nos va tan bien, donde no tenemos el resultado que deberíamos tener, así como también poder tener un plan con su financiamiento adecuado para llegar en las mejores condiciones a todos los compromisos internacionales y evaluar acorde a como se den las circunstancias de nuestro país en las condiciones en las que estamos” sintetizó el presidente del COA.
Por su parte, Carlos Ferrea expresó: «Argentina está realmente maravillada de estos Juegos, que han superado todas las expectativas».
«Teníamos grandes expectativas en lo que respecta a nuestra participación, pero realmente nos han tratado de la mejor forma, con las mejores instalaciones, con un sistema de transporte que resolvió muchos de los problemas que teníamos» explicó.
A nivel organizativo Ferrea destacó : «Tener todo unificado en un centro deportivo fue una idea brillante y se plasmó con un resultado fabuloso, en todo lo que tiene que ver al traslado y a los lugares de competencia».
El la màxima autoridad de la delegaciòn nacional comentó: «El gran esfuerzo combinado entre el Comité Olímpico Argentino, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo nos permitió estar aquí con nuestros mejores atletas y en las mejores condiciones».
«Quiero felicitar a todos los atletas, no solo a los argentinos sino a los de todos los países, porque esto ha sido realmente una fiesta del deporte, con un comportamiento ejemplar de todas las delegaciones» concluyó.