(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @Luchymazzaferri ; @deporteargplus )
Los judocas Emmanuel Lucenti (81kg) y Paula Pareto (48kg) se preparan para competir en sus terceros Juegos Olímpicos, luego de participar en Beijing 2008 y Londres 2012. Ambos confirmaron su clasificación a Río 2016 luego de conocerse el cierre del Ranking Olímpico y la oficialización de la Federación Internacional de Judo.
El tucumano tendrá una revancha en el deporte, ya que en los Juegos Panamericanos de Toronto fue descalificado por un retraso del micro oficial que trasladaba a los deportistas. Lucenti dialogó con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus para contar cómo se prepara para estos Juegos Olímpicos que serán muy especiales para él.
-¿Qué sentiste cuando se conoció la noticia oficial de tu clasificación a Río?
-Cuando clasifiqué sentí una gran emoción porque hasta ese momento estaba ayudando a Toto (Héctor Campos) con la clasificación. Sólo teníamos que esperar dos semanas. Lloré mucho cuando finalicé la lucha, porque pasé cuatro meses muy duros en mi vida privada y lograr la clasificación me hizo cerrar una etapa para poder empezar otra nueva.
-¿Qué significa para vos representar a la Argentina en tu tercer Juego Olímpico?
-La sensación de representar el país es hermosa. Ésta va a ser diferente, porque voy a tener a mis padres alentándome, a mi mamá en el desfile, algo que ella siempre quiso y que no se había dado ni en Atenas 2004 cuando fue mi hermano, ni en Beijing, ni Londres con mis otros dos Juegos Olímpicos. También van a ir amigos míos, mis mejores amigos Nico y José. Además «Pancho» Morales, un ex olímpico que desde el año pasado me ayudó en la parte técnica-táctica, va a estar para poder guiarme en los combates desde afuera. Sabe perfectamente cómo trabajo y cada uno de mis movimientos. Estos Juegos Olímpicos son muy importantes para mí.
-¿Llegás de una manera distinta a estos Juegos Olímpicos a comparación de los dos anteriores?
-A Río llego arrastrando una lesión, por lo que retrocedí unas semanas en el tratamiento cuando fui al Panamericano de Cuba a sellar la clasificación. Pero mentalmente llego muy bien porque trabajé mucho. Hice varios cambios en mi vida personal que me ayudaron mucho y espero que me permitan desarrollar un mejor judo. Llego en la plenitud de mi carrera, creo que estoy muy maduro y con conocimientos que antes no tenía. La contención que voy a tener allá creo que va a ser un plus a mi favor.
-¿Cuán importante fue superar lo sucedido en los Juegos Panamericanos para ahora enfocarte de lleno en Río?
-Siempre me supero día a día. Lo de Toronto fue un aprendizaje, hoy me alegra mucho tener la clasificación sellada para que todos los que me criticaron vean mi profesionalismo y se den cuenta que el culpable de ese suceso no fui yo.
-¿Con qué objetivos vas a estos Juegos?
-Mi objetivo es una medalla en Río.
-¿Y cómo creés que le irá a Paula Pareto en estos Juegos Olímpicos?
-Creo que Paula puede ser campeona olímpica, la admiro y respeto mucho, para mi ella es la mejor, tanto arriba como abajo del tatami. Para mí, sea cual fuere su resultado, ella ya ganó, hizo historia, es un paradigma a seguir.