(Por Antonela Curatola, ENVIADA ESPECIAL para Deporte Argentino Plus)
ARGENTINA SE CORONÓ CAMPEÓN NUEVAMENTE EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS. LA ÚLTIMA VEZ HABÍA SIDO TORONTO 2015 Y ANTES, MAR DEL PLATA 1995. EL PODIO LO COMPLETÓ BRASIL QUE SUPERÓ 3-0 A CHILE.
Los argentinos conducidos por Horacio Dileo se subieron a lo más alto del podio panamericano tras vencer 3-0 (25-20, 25-17, 25-20) a Cuba en el Polideportivo Callao. Los albicelestes sostuvieron el rendimiento durante toda la competencia y lograron la medalla de oro de manera invicta; además sólo perdieron un set en todo el certamen. Matías Sánchez fue premiado como Mejor Armador del torneo y Nicolás Bruno fue el MVP.
En el comienzo Argentina lideró el marcador, a través del saque y bloqueo controló la ofensiva cubana que intentó por todos los frentes. Además de la buena labor nacional, los caribeños aportaron errores no forzados que abultaron el tanteador en el cierre de set que los albicelestes sellaron por 25-20.
En el segundo capítulo los cubanos mermaron en rendimiento y los argentinos crecieron en todos los fundamentos para ponerse en ventaja 2-0 con un contundente 25-17 que no dejó dudas. En el tercero, los centroamericanos ajustaron el servicio y el ataque para acomodarse arriba en el primer tiempo técnico. Luego Dileo apostó a los cambios y acertó una vez más, como a lo largo de todo el certamen, y Argentina se encaminó de a poco hacia la victoria. Ya en el desenlace, los albicelestes acorralaron a su rival que se fue desdibujando y cerraron el 25-20 para desatar el festejo.
El plantel estuvo conformado por:
Armadores: Matías Sánchez y Matías Giraudo
Opuestos: Germán Johansen y Luciano Palonsky
Puntas receptores: Nicolás Bruno (capitán), Jan Martínez, Lisandro Zanotti y Manuel Balagué
Centrales: Gastón Fernández, Joaquín Gallego y Facundo Imhoff
Líbero: Franco Massimino
Cuerpo Técnico:
DT: Horacio Dileo
Asistente: Fabián Muraco
Estadístico: Adrián Dezzutti
Preparador Físico: Mariano Dellavalle
Kinesiólogo: Juan Cheulani
Entrenador asistente en la preparación: Christian Coffen
El camino de Argentina en Los Juegos Panamericanos de Lima 2019:
Grupo A:
Argentina 3-0 Cuba
Argentina 3-0 Perú
Argentina 3-0 Puerto Rico
Semifinal:
Argentina 3-1 Chile
Final:
Argentina 3-0 Cuba