TENDRÁ LUGAR EN EL PARQUE OLÍMPICO DE LA JUVENTUD
(Prensa BuenosAires2018)
Los primeros eventos de boxeo se remiten a Egipto, alrededor del año 3000 a. C. El deporte fue presentado en los Juegos Olímpicos antiguos por los griegos a fines del siglo VII a. C., cuando se usaban correas de cuero suaves para atar las manos y los antebrazos de los boxeadores para su protección.
Posteriormente, en Roma, se reemplazaron las correas de cuero por los cestus, unos guantes con incrustaciones de metal. Lamentablemente, esto no ayudó a los gladiadores que participaban, ya que los combates de boxeo de ese entonces generalmente terminaban con la muerte de uno u otro participante.
El boxeo Olímpico comenzó oficialmente en 1880, en Inglaterra. Originalmente, solo competían cinco clases de pesos: peso gallo, que no superaba los 54 kilos; peso pluma, que no superaba los 57 kilos; peso ligero, que no superaba los 63,5 kilos; peso medio, que no superaba los 73 kilos, y peso pesado, cualquier peso.
Cuando el boxeo hizo su debut Olímpico en los Juegos de 1904 en St. Louis, fue Estados Unidos, el único país inscripto, el que obtuvo todas las medallas.
Desde su inclusión en el programa Olímpico (en los Juegos de 1904 en St. Louis), el boxeo se ha llevado a cabo en cada edición de los Juegos, excepto en 1912 en Estocolmo, debido a la ley sueca que prohibía la práctica. Nombres como los Muhammad Ali, Joe Frazier, Wladimir Klitschko y Teofilo Stevenson comenzaron y forjaron sus carreras con la AIBA y sus experiencias Olímpicas.
Se hizo historia en Londres en 2012 cuando se coronó a las primeras tres campeonas olímpicas. El progreso y desarrollo imparables del boxeo femenino se confirmó en Rio 2016. Por primera vez en el programa Olímpico, Tokio 2020 exhibirá 5 categorías de peso para las mujeres.