TENDRÁ LUGAR EN EL PARQUE OLÍMPICO DE LA JUVENTUD
(Prensa BuenosAires2018)
Los orígenes del hockey son muy antiguos. Los registros históricos muestran que se jugaba una forma rudimentaria de hockey en Egipto hace 4000 años, y en Etiopía alrededor del año 1000 a. C. Diversos museos muestran evidencias de que los romanos y los griegos jugaban una forma de este deporte, y también los indios aztecas en Sudamérica varios siglos antes de que Colón llegara al Nuevo Mundo. El juego de hockey moderno evolucionó en Inglaterra principalmente en las escuelas.
La primera competencia Olímpica de hockey para hombres se llevó a cabo en Londres en 1908, e Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales compitieron por separado. Después de su primera aparición en los Juegos, el hockey reapareció en Amberes 1920, antes de ser omitido en París en 1924. Los organizadores de París se negaron a incluir el hockey porque el deporte no tenía Federación Internacional.
El juego para mujeres se desarrolló rápidamente en muchos países y, en 1927, se formó la Federación Internacional de Asociaciones de Hockey para Mujeres (IFWHA, por su sigla en inglés). Los miembros fundadores fueron Australia, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Sudáfrica, los Estados Unidos y Gales. Después de celebrar sus respectivos quincuagésimos aniversarios (la FIH en 1974 y la IFWHA en 1980) las dos organizaciones se unieron en 1984 para conformar la Federación Internacional de Hockey (FIH, en sus siglas en inglés).
El hockey en su versión de 5 jugadores tuvo su debut en el programa Olímpicos de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín 2014. La FIH lo desarrolló como partido complementario del deporte principal para atraer a la generación más joven como consecuencia de su velocidad y la oportunidad de demostrar habilidades de alto nivel.