El Comité Olímpico Argentino hizo oficial la lista de los atletas que competirán en la celebración multideportiva más grande de la historia argentina. Habrá acción en 32 deportes y Dante Cittadini, uno de los dos navegantes del bote de nacra 15, fue el elegido para llevar la bandera en la ceremonia de apertura.
(Prensa BuenosAires2018)
Argentina tendrá la mayor delegación en Buenos Aires 2018. El COA confirmó la lista de 141 atletas que representarán al país organizador de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud de la historia.
En lo que será la primera competencia Olímpica de la historia con igualdad de género, la delegación argentina estará compuesta por 89 hombres y 52 mujeres que participarán en 32 deportes del programa deportivo de Buenos Aires 2018.
Con la cantidad de deportistas juveniles que actuarán en la capital argentina, el equipo nacional tendrá el número más grande para los países organizadores de los Juegos, ya que, en 2010, Singapur compitió con 129 atletas, y en Nanjing 2014, la delegación de China sumó un total de 123.
En las anteriores dos ediciones, Argentina envío un grupo sólido de atletas. En Singapur 2010 la delegación estuvo compuesta por 59. Braian Toledo fue el abanderado y además se coronó campeón en el lanzamiento de jabalina. De los 26 deportes del programa Olímpico, el equipo compitió en 18 disicplinas. Además, el equipo femenino de hockey sobre césped obtuvo la medalla de plata, al igual que la selección masculina de volley; mientras que Lucas Guzmán (taekwondo), Fabián Maidana (boxeo) y Lautaro Díaz (triatlón), aportaron una medalla de bronce.
Cuatro años más tarde, en la ciudad china, fueron 62 los atletas juveniles argentinos en competencia. El Comité Olímpico Argentino ganó 11 medallas: Ayelén Elizeche (prueba por equipos mixtos de judo) y Francisco Saubidet Birkner (windsurfer) fueron de oro. Por su parte, Martina Campi (en la prueba de saltos por equipos en ecuestre), Fernanda Russo (carabina de aire 10 metros por equipos mixtos internacionales) y el seleccionado de rugby sevens masculino, se quedaron con la medalla plateada.
Por último, las preseas de bronce fueron obtenidas por Sasha Nievas (levantamiento de pesas en la categoría de 58 kilos), Gustavo Basile (prueba por equipos mixtos de judo), el equipo de básquetbol 3×3 (José Vildoza, Rodrigo Gerhardt, Juan Pablo Lugrin y Michel Divoy), el equipo femenino de hockey sobre césped y en beach volley (Santiago Aulisi-Leandro Aveiro).
Cuando restan solo 23 días para vivir una ceremonia de apertura histórica en el Obelisco, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, los 141 deportistas argentinos que serán protagonistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud ya pueden comenzar a vivir el futuro.