TENDRÁ LUGAR EN EL PARQUE OLÍMPICO DE LA JUVENTUD
(Prensa BuenosAires2018)
El pentatlón moderno, creado por el Barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, honra la competencia que solía ser el punto culminante de los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia.
La prueba fue creada para evaluar las “cualidades morales de los hombres, como así también sus capacidades y habilidades físicas, lo que permitiría lograr el atleta completo ideal”.
El pentatlón antiguo consistía en correr, saltos, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha. El deporte se presentó en los Juegos de Estocolmo 1912, y comprendía tiro con pistola, esgrima, natación, salto ecuestre y carrera.
Desde 1912 hasta 1980, el pentatlón moderno Olímpico se llevó a cabo en un lapso de cinco días con una prueba por día. En los Juegos Olímpicos de 1996 fue la primera vez que el pentatlón moderno se llevó a cabo por completo en el mismo día. Se aceptaron 2000 mujeres en el programa y se logró la igualdad de género.
Además, se presentó una prueba combinada de atletismo y tiro en 2009. Posteriormente, se presentó y se usó el tiro con láser en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. En la actualidad, el Laser Run es la cumbre de todas las pruebas del pentatlón.
En Buenos Aires 2018, los jóvenes atletas sólo competirán en natación, esgrima y Laser Run (atletismo y tiro).