TENDRÁ LUGAR EN EL PARQUE OLÍMPICO DE LA JUVENTUD
(Prensa BuenosAires2018)
El salto se volvió popular en Suecia y Alemania en los siglos XVIII y XIX. A este deporte lo practicaron principalmente gimnastas que comenzaron a realizar rutinas con volteretas en el agua. A finales del siglo XIX un grupo de clavadistas suecos visitó Gran Bretaña. Presentaron exhibiciones que gozaron de gran popularidad y que llevaron a la formación de la primera organización de salto, la Amateur Diving Association, en 1901.
El salto se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos en San Luis de 1904. El trampolín y las pruebas de plataforma se han incluido desde los Juegos Olímpicos Londres 1908. A partir de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, las mujeres han participado de las pruebas de salto.
El programa de saltos ornamentales ha sido relativamente estable desde Amsterdam 1928: los hombres y las mujeres participan en saltos de plataforma de 10 metros y pruebas de trampolín de 3 metros. En Sydney 2000, ingresó al programa Olímpico la prueba de salto sincronizado, tanto en el trampolín como en la plataforma.