(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @deporteargplus ; foto: paradeportes.com)
La delegación argentina que participó en los Juegos Paralímpicos ya se encuentra en nuestro país. Volvieron con grandes resultados, entre ellos cinco medallas. Yanina Martínez fue oro en los 100m T36, Hernán Urra obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de bala F35, Hernán Barreto consiguió dos medallas de bronce en los 100m y 200m T35 y el Seleccionado de Fútbol 5 «Los Murciélagos» también obtuvo la medalla de bronce. Además se consiguieron 25 diplomas olímpicos, lo que demuestra un gran crecimiento del deporte paralímpico argentino.
La nadadora Ana Luz Pellitero participó de sus primeros Juegos Paralímpicos y se trajo un diploma olímpico en los de los 100m espalda S12. También participó en los 50m estilo libre. La oriunda de La Pampa compartió con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus todo lo vivido en Río 2016.
-¿Cómo viviste tu primer experiencia paralímpica?
-Sin dudas fue una experiencia inolvidable. Creo que jamás en mi vida me voy a olvidar de estos 15 días que pase en Río de Janeiro.
-¿Qué balance hacés de tus competencias?
-Fue mi primer Juego Paralímpico y me llevo un diploma olímpico que no es poca cosa, no sé si mucha gente en su primer Juego tuvo la suerte de obtener diploma. Pero sí me hubiese gustado hacer mejores marcas porque estaba preparada para hacerlo. Pero creo que los nervios del debut y situaciones que se fueron dando jugaron en contra, pero todo sirve como experiencia.
–¿Qué significa para vos este diploma olimpico?
-Significa mucho.Hasta hace unos meses atrás yo no estaba en Río y llegar a un Juego Paralímpico con 19 años y obtener diploma en sexto lugar suma y mucho. Sirve para darte motivos para seguir adelante por muchísimo tiempo más.
-¿Qué fue lo que más te gustó de Río?
-Creo que lo que más me impactó y gustó a la vez fue la cantidad de público que hubo en las finales de natación, se te ponía la piel de gallina, fue algo hermoso.
-¿Qué aprendizajes te traés?
-Creo que todo lo nuevo es aprendizaje, todo lo vivido para mí en estos Juegos fue para aprender en todo sentido.
-¿Cómo es la preparación de un deportista paralímpico previo a una competencia de esta magnitud?
-La preparación es muy dura, sacrificás muchas cosas. Yo por ejemplo entreno de lunes a sábados. Hay días que hago doble turno, que son de aproximadamente tres horas cada uno más los trabajos físicos fuera de agua y hay que cuidarse mucho en la alimentación. Hay muchos factores a considerar y yo cuento con un gran equipo de trabajo.
-¿Cuáles son tus próximos objetivos?
-El sueño de cualquier deportista es llegar a un Juego Paralímpico y ahora que ya lo logré el próximo objetivo es poder ganar alguna medalla en uno de ellos. El año que viene tenemos el Mundial en México y luego habrá que pensar en los próximos Odesur, Parapanamericanos donde comienza en camino a Tokio 2020.