RESUMEN DE LAS MEDALLAS OBTENIDAS
(Cronista: Sol Rivero; foto: Radio EME)
El jueves 5 de septiembre continuaron las competencias de los Juegos Paralímpicos de París 2024, y la presencia argentina trajo un evento inmejorable; Una primera medalla para el país en el historial paralímpico en Boccia, precisamente en la categoría BC3.
Stefanía Ferrando y su compañero de equipo Rodrigo Romero, alcanzaron una de las medallas más esperadas haciendo historia. Consiguieron el bronce, en medio de una admirable actuación, venciendo a su par de Tailandia (Ladamanee Kla-Han y Akkadej Choochuenklin) con un marcador de 4-2. Supieron llevar la bandera a lo más alto, dentro de una categoría que está diseñada para deportistas con discapacidades severas que utilizan equipamiento asistido, lo que a su vez exige una planificación estratégica rigurosa en cada lanzamiento.
El mismo día la judoca Paula Karina Gómez venció a la canadiense Priscilla Gagné por 11-1 en el Champ-de-Mars Arena y logró la medalla de bronce en la categoría -57 kg J1, para «judocas ciegas». La argentina había llegado a la instancia de la final por medio de un repechaje, luego de un triunfo en octavos de final, y una derrota en los cuartos. A su vez, y en su debut en los Juegos Paralímpicos, Rocio Ledesma ganó el Diploma Paralímpico en la categoría J1 -48 kg.
La décima medalla, y primera de plata, vino en la misma jornada por parte del atleta rionegrino Hernán Emanuel Urra, en la disciplina de lanzamiento de bala. La categoría es la F35, que corresponde a aquellos atletas de campo que tienen el movimiento y la coordinación moderadamente limitados de las piernas. No sólo estableció un récord argentino consiguiendo la mejor marca de su carrera, 16.11, sino que también generó una novedad adicional proponiéndole casamiento a su pareja en el mismo Stade de France, con un cartel especial mostrado ante las cámaras de televisión. Para el atleta de 27 años, es la tercera presea consecutiva lograda en los Juegos Paralímpicos (Tokio 2021 y Río 2016). Pablo Giménez Reinoso se llevó el Diploma Paralímpico, terminando 6º en la final de lanzamiento de bala, categoría F57. Otros Diplomas Paralímpicos en los últimos días de competición fueron para los nadadores Iñaki Basiloff y Matías De Andrade, y para los atletas Maximiliano Villa y Hernán Barreto. Habiendo alcanzado 10 preseas hasta el momento, Argentina superó la totalidad de las mismas obtenidas en la edición anterior de los Juegos Paralímpicos.
En tenis adaptado, Gustavo Fernández consiguió la medalla de bronce, al ganar contundentemente ante el español Martín de la Puente, por 6-1 y 6-2. El cordobés de 30 años logró su primera presea olímpica en el estadio Philippe Chatrier, y se convirtió en el primer jugador argentino y del continente sudamericano, en ganar una medalla paralímpica en cualquier categoría de tenis en silla de ruedas.
El atleta Alexis Sebastián Sánchez obtuvo su segunda medalla en París 2024, en la categoría T36 Masculina, de 100 metros llanos. El tiempo alcanzado fue de 11 segundos y 88 centésimas, y quedó sólo 3 centésimas del oro.
Una de las actuaciones más esperadas; “Los Murciélagos”. La Selección Argentina de fútbol para ciegos igualó 1-1 la final contra Francia en el tiempo regular, y luego fue a la disputa por los penales. Las dos primeras ejecuciones fueron de Maximiliano Espinillo y Mario Ríos, mientras que la tercera y última de Nahuel Heredia no pudo ser concretada. La albiceleste consiguió la medalla de plata, luego de un ajustado resultado de 3-2, sumando la quinta presea paralímpica de su historia.
El domingo se apagó la antorcha paralímpica, y Brian Impellizzeri y Stefanía Ferrando fueron los abanderados en la ceremonia de clausura en el Stade de France. En total, y con una actuación histórica, Argentina cosechó 13 medallas (dos de oro, tres de plata y ocho de bronce) y quedó en el puesto 37° de la clasificación general, siendo liderada por China, con 220 preseas. La albiceleste logró su mejor producción desde Arnhem 1980, Países Bajos. La próxima cita paralímpica tendrá lugar en 2028, en Los Ángeles.
RESUMEN DE TODAS LAS MEDALLAS CONSEGUIDAS
Oro: Iñaki Basiloff – 200 metros estilos individual SM7 (natación) / Brian Impellizzeri – salto en largo T37.
Plata: Hernán Urra – Lanzamiento de bala T35 / Los Murciélagos – Fútbol masculino para ciegos / Alexis Sebastián Chávez – 100 metros T36 (atletismo).
Bronce: Antonella Ruiz Díaz – Lanzamiento de peso F41 / Juan Samorano – Para Taekwondo K44 (-70 kg) / Fernando Vázquez – Salto de longitud T12 / Iñaki Basiloff – 400 metros libre S7 (natación) / Alexis Sebastián Chávez – 400 metros T36 (atletismo) / Stefanía Ferrando y Rodrigo Romero – Boccia (pareja mixta) / Paula Gómez – Para Judo (-57kg) / Gustavo Fernández – Tenis individual masculino en silla de ruedas.