(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @deporteargplus)
La Selección Argentina de Karate se prepara para el Campeonato Panamericano a desarrollarse del 23 al 29 de mayo en Río de Janeiro, en una de las sedes de los Juegos Olímpicos. Si bien hasta el momento el karate no participa dicho evento deportivo, los karatecas confían en su inclusión para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Julián Pinzás, quién obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015, en diálogo con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus, compartió acerca de los torneos que se vienen este año y también comentó con alegría la posibilidad de que el Karate pueda ser deporte olímpico a partir del 2020.
-¿Cuáles son las expectativas para el Campeonato Panamericano?
-Las expectativas que tenemos son buenas. El equipo entero va con la noción de ocupar los primeros puestos. En lo particular voy por el oro, si bien va a ser difícil y el nivel competitivo en todo el continente es muy fuerte, cada uno tiene su estilo marcado y cada país se foguea más con giras internacionales, pero vamos con las expectativas altas porque sabemos que somos capaces. Intentaremos repetir el buen año que tuvimos en el 2015, los rivales nos van a tener más en cuenta, va a ser un desafío doble porque como base de todo queremos divertirnos y también vamos a buscar el oro.
-¿Cómo creés que será competir en una sede de los Juegos Olímpicos?
-Va a ser algo emocionante, pero el sabor amargo lo tenemos porque no vamos a estar presentes en los Juegos Olímpico de Río. Pero la situación en el 2020 va a ser otra. Ahora esperemos vivir una ciudad que se está preparando para los Juegos de la mejor manera, donde se va a respirar deporte, vamos a ver las instalaciones de lo que será la previa para Río. Como deportistas vamos a vivir y recopilar la mayor de las experiencias e ir templándonos para los próximos Juegos Olímpicos
–Ahora viven la previa de un Juego Olímpico en el que no pueden participar, pero ¿qué les genera saber que en cuatro años pueden llegar a vivir una experiencia así ?
-Es emocionante y motiva saber que es probable que en Tokyo tengamos la oportunidad de estar ahí y representar a nuestro país por primera vez en la historia de este deporte. Un Juego Olímpico es el evento internacional más importante del deporte mundial. Mi hermano mayor, mis compañeros e incluso nuestros entrenadores cuando competían estaban a la expectativa de esto. La verdad es que si podemos vivir dentro de cuatro años este evento deportivo va a ser increíble. Desde ahora se siente como una vibración y emoción increíble que esperemos que se nos dé y vamos a pelear la clasificación a un Juego Olímpico.
-¿Cómo creés que le irá a Argentina en Río?
-Sigo mucho el deporte argentino, me gusta estar a tanto de todos los clasificados. Creo que tenemos un buen equipo y tengo confianza en todo los atletas. Vivo día a día el esfuerzo que hacen y la capacidad que tienen. Van a ser unos Juegos Olímpicos con muchas sorpresas. Voy a apoyar el desempeño de toda la Delegación Argentina y les deseo lo mejor a todos.
-¿Cuáles son los objetivos que tienen para este año?
-El objetivo principal son el Panamericano que vamos ahora y el Mundial que será en octubre en Austria. Estos son los dos eventos más importantes de este año, ya que suman puntos para el ranking internacional y los fijamos con los entrenadores y cuerpo técnico. Intentaremos escalar en los puestos del ranking mundial, nuestro mayor desafío es seguir arriba con toda la motivación y ánimo posible.
Los argentinos que estarán compitiendo en el Campeonato Panamericano de Karate del 23 al 29 de mayo en Río de Janeiro son: Agustín Farah (60kg), Julian Pinzás y Gonzalo Navarro (67kg), Julio Ichiki (75kg), Miguel Amargós (-84kg), Franco Recouso (+84kg). El equipo de kata compuesto por Ricardo Martino, Maciel Ruiz y Martin Juiz y en kata individual compite Leonardo Cano. Entre las mujeres estarán presentes: Yamila Benítez (-50kg), Melina Martínez (-68kg) y Giuliana Novak (-55kg).