En este momento estás viendo Fútbol masculino: ARGENTINA DEBUTÓ EN EL MUNDIAL RUSIA 2018 CON UN EMPATE ANTE ISLANDIA QUE SABE A POCO

Fútbol masculino: ARGENTINA DEBUTÓ EN EL MUNDIAL RUSIA 2018 CON UN EMPATE ANTE ISLANDIA QUE SABE A POCO

Argentina se estrena en el Mundial de Rusia con un empate ante una valiente Islandia que le puso las cosas difíciles al conjunto de Sampaoli. Agüero marcó el gol de su equipo y Finnbogason puso el empate. Messi desaprovechó un penal que hubiese significado el triunfo albiceleste.  
Matías L. Sartori (Agencia VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus 

MOSCU –Envíado especial. En un marco inmejorable, la soleada tarde moscovita levanta el telón del Spartak Stadium para inaugurar el Grupo D con la vigente subcampeona, Argentina, y una selección islandesa que afrontaba su debut mundialista con la ilusión como bandera vikinga.

Sampaoli apostó por Caballero bajo los palos, Otamendi y Rojo en el centro de la defensa y Salvio o Tagliafico como encargados de los laterales. El esquema ofrecía un doble un cinco, con Mascherano y Biglia como dueños del círculo central, Di María y Meza como volantes ; y Agüero y Messi en la parcela ofensiva.

En los primeros minutos del partido, Argentina se apoderó rápidamente del dominio de pelota. Paciente, ordenado y sin apuros, la selección intentaba generar espacios ante una sólida defensa islandesa. Un tiro libre de Messi, peinado por Tagliafico, se marchaba pidiendo permiso por el segundo palo cuando el reloj marcaba los 8 minutos.

Acto seguido, llegaría la rápida respuesta de Islandia con una doble oportunidad. Primero, Finnbogason recibía un pase largo que acabó con un disparo elevado. Después, una mala salida defensiva del conjunto de Sampaoli obligaba a Caballero a rechazar una pelota peligrosa qué, tras una jugada de carambola, caía en los pies de Bjarnason que desperdiciaba el gol con el arco a su merced en la acción más clara del encuentro.

Sampaoli ordenaba al equipo desde el banco. Había que aceitar la maquinaria albiceleste, por momentos oxidada. Messi espantaba los fantasmas vikingos con un remate clásico de la casa: engache y disparo con la zurda que se marchaba muy cerca. Con mejores ánimos, Argentina volvía a la carga con otra oportunidad que culminaba con un buen control de Agüero, media vuelta, y disparo potente para superar a Halldorsson para dibujar el 1-0 a los 19′.

El gol, lejos de hundir a Islandia, hacía reaccionar inmediatamente a un equipo que volvía a desafiar las leyes de los pronósticos y favoritismos. Finnbogason estampó el empate en una acción precedida por otro error defensivo. Caballero no logra despejar con éxito un remate de Sigurdsson y la pelota le queda en los pies del  número ‘11’ (21’).

Argentina buscaba recuperarse pero solamente un intento de Biglia desde la medialuna retrataba la escasa efectividad del equipo albiceleste. Islandia se marchaba a los vestuarios con mejores sensaciones gracias a las dos oportunidades que tuvo Sigurdsson, primero con un tiro ajustado y después con una volea.

En el segundo tiempo, Islandia interpretaría el papel inicial de  su rival. Buscando equilibrio y control. Sin embargo, poco a poco, el equipo sudamericano recuperaba el dominio pero continuaba sin encontrar los espacios para intentar lastimar a una Islandia robusta y con mucho músculo.

Un cabezazo de Otamendi a raíz de un tiro de esquina resumía la carencia ofensiva de su equipo. Banega entraba en acción por Biglia para intentar potenciar la creación de un equipo con mucha voluntad pero pocas ideas.

Con Banega, Pavón e Higuaín en el terreno de juego, Sampaoli puso toda la carne al asador para intentar superar el muro islandés. Llegaría una dudosa falta en el área islandesa que se convertiría en un penal como único remedio para el malestar goleador de Argentina. Pero el remedio fue peor que la enfermedad cuando Messi desperdició el disparo desde los once metros fruto de la fortuna del arquero islandés.

El penal errado se convirtió en una metáfora del estado de ánimo de una selección que intentó bajo todas las vías encontrar la victoria. Pero enfrente, se encontró con una valiente Islandia que no le importó su novatez para tutear a la actual subcampeona del Mundo y América que no gozó de la inspiración de Messi.

Reparto de puntos en el debut del grupo D. Ahora queda esperar el partido de Croacia-Nigeria y corregir errores para el segundo partido. Argentina hace su presentación en Rusia en un empate con sabor a poco y con detalles a perfeccionar desde la creación del juego y la reconciliación con la victoria.