Comienza el Rusia 2018 y todo el mundo está pendiente del partido en que comenzará a rodar el balón en la vigésimo primera copa del Mundo de la FIFA en Moscú. Un partido sin mucho atractivo previo entre Rusia y Arabia Saudita, pero que invita a recordar cuántas veces le tocó a Nuestra Selección debutar en el estreno de un Mundial.
Por Ezequiel P. Pernica (Agencia VEIEM 360 Para Deporte Argentino Plus)
Dos veces le ha tocado a nuestra selección debutar en el estreno de un mundial. Desgraciadamente, en ninguna de las dos ocasiones le ha ido bien, los antecedentes no son nada agradables. Las revelaciones de Bélgica en el 82 y de Camerún en el 90, echaron por tierra el favoritismo que poseía la celeste y blanca.
Barcelona, terreno maldito para la Selección
El Mundial de España 82 daría comienzo en el Camp Nou y la expectativa era inmensa. A un equipo campeón que venía de consagrase cuatro años antes, se sumaba el gran nombre de Diego Maradona. ‘Pelusa’ había sido contratado semanas antes por el FC Barcelona y los catalanes esperaban con ansías a la gran estrella.
Sin embargo, ni Maradona ni la Argentina estuvieron a la altura de la expectativa. Sumado a las noticias que llegaban desde Argentina sobre la Guerra de las Malvinas que llenaban de incertidumbre el ambiente de la Selección, César Luis Menotti se había deshecho en elogios hacia el rival que tendría enfrente a la albiceleste.
Un gran escenario que no benefició al conjunto campeón. Un Maradona que no quería decepcionar, y un equipo campeón que ante los elogios desmesurados debido al potencial de sus jugadores, se había dormido en los laureles: Ubaldo Fillol; Luis Galván, Jorge Olguin, Daniel Passarella (C), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Diego Maradona; Daniel Bertoni, Ramon Diaz y Mario Kempes. Un equipo para el deleite, al menos en la previa.
Sin embargo Erwin Vandenbergh trajo desazón a los corazones de todos cuando partió por las espaldas de Pasarella a los 62’ y definió perfecto ante Fillol. Luego de acceder a la segunda ronda, Argentina volvería a Barcelona esta vez para jugar en el estadio de Sarriá, en donde tendría sendas derrotas ante Brasil, uno de los mejores equipos el momento y la futura campeona, Italia.
La impotencia de Maradona, expulsado ante Brasil lo decía todo. Pero se tomaría revancha cuatro años después en el Azteca.
Sorpresa africana en el Giuseppe Meazza
Camerún ya había deslumbrado a propios y a extraños durante la incursión de su primer experiencia mundialista en España 82. Ahora volvía, ocho años después a dar el golpe definitivo. Y lo haría nada más y nada menos que contra la Argentina defensora del título en el Giuseppe Meazza.
Luego de la mejor fiesta inaugural de la historia de los mundiales, y de que Gianna Nannini & Edoardo Benoato deleitaran a todos con la más hermosa melodía que luego sería leyenda, todo sería frustración en el estreno de Italia 90. La potencia física y brutal de Camerún exponía la debilidad de la albiceleste, diezmada por las lesiones y con muy pocas caras repetidas luego de consagrarse en México.
Así lo demostraban las constantes quejas de Maradona, el capitán argentino, luego de las reiteradas faltas que expulsarían a André Kana-Biyik y posteriormente a Benjamin Massing, tras hacer volar por los aires a Caniggia. Pero sería el hermano del primer expulsado que pondría en ridículo a la selección dirigida por Bilardo: Omam Biyik cabeceó a casi más de un metro y medio por sobre Sensini y derrotó a Pumpido.
El festejo desaforado reflejaba la propia sorpresa de los africanos, quienes en Milán, darían la primera de muchas sorpresas a lo largo de esa copa del mundo.