En este momento estás viendo Fútbol masculino: MUNDIAL RUSIA 2018, CROACIA, GRAN EXPONENTE DEL FÚTBOL DE LOS BALCANES

Fútbol masculino: MUNDIAL RUSIA 2018, CROACIA, GRAN EXPONENTE DEL FÚTBOL DE LOS BALCANES

Esta tarde, la Selección Argentina enfrentará a su segundo rival del Grupo D, la líder Croacia. Un equipo que basa su estilo de juego en la posesión de la pelota y que aprovecha los espacios que puede dar el rival.

Por Rodrigo Miranda Murillo (Agencia VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus.

El seleccionado argentino que dirige Jorge Sampaoli, tendrá la difícil tarea de conseguir tres puntos vitales ante los croatas, punteros del grupo D. El conjunto albiceleste busca recuperarse del empate insípido que obtuvo ante la debutante Islandia.

Croacia está jugando la quinta Copa del Mundo en su historia y quiere repetir la actuación que tuvo en su primera aventura mundialista, cuando la selección croata del gran goleador Davor Suker (actualmente, presidente de la Federación Croata de Fútbol), Zvonimir Boban y Robert Prosinecki, finalizó en el tercer puesto en Francia 1998.

En la primera fecha del grupo D, en Kaliningrado, Nigeria cayó 2 a 0 ante el conjunto del seleccionador bosnio Zlatko Dalic. En un partido donde la posesión del balón estuvo muy repartida, los croatas se pusieron arriba en el marcador gracias al gol en contra de Etebo, en el primer tiempo. Ya en la segunda parte, Luka Modric, después de una falta en el área nigeriana a Mandzukic, anotó de penal el segundo gol que sentenció el resultado del encuentro.

El camino a Rusia 2018

Para clasificarse a su quinta Copa del Mundo, Croacia tuvo que enfrentarse a Grecia en el repechaje, obteniendo un resultado global de 4-1. Había salido segunda del grupo I, integrado también por la sorprendente Islandia (primera en el grupo), Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Como resultados más importantes que obtuvo el conjunto balcánico durante las Eliminatorias europeas, se destacan los triunfos de local y de visitante ante Ucrania, y los partidos ganados de local ante Islandia y a la ya mencionada Grecia.

Esta generación de futbolistas, también obtuvieron un resultado aceptable en la Eurocopa de Francia 2016. Lograron clasificar primeros en su grupo, dejando en el segundo lugar a la gran España, a la que derrotó por 2-1. Luego, ya en Octavos de Final, perdieron por 1-0 ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, que terminaría siendo campeona de Europa.

¿Por qué es un rival complicado?

El conjunto croata es un rival al que se le debe tener mucho cuidado ya que cuando se le da espacios, aprovecha el buen fútbol que proviene de los pies de sus mediocampistas Luka Modric e Ivan Rakitic para asistir a sus temibles atacantes, como Mario Mandzukic e Ivan Perisic. La pelota parada también es una de sus armas principales, aprovechando la altura tanto de sus marcadores centrales Vedran Corluka (1,92 cms.) -quien ingresa hoy ante la Argentina- y Dejan Lovren (1,88 cms.), como también la de sus delanteros: el ya mencionado Mandzukic (1,90 cms.), Ante Rebic (1,85 cms.) y Perisic (1,86 cms.).

El otro cambio que hará su técnico Dalic respecto del equipo que derrotó a Nigeria, es el ingreso de Milan Badelj por Andrej Kramaric. El mediocampista de la Fiorentina será uno de los que deberá controlar el juego de Lionel Messi junto a Rakitic, quien conoce perfectamente al 10 de la Selección Argentina por ser compañeros en el FC Barcelona.

Por lo tanto, Croacia esta tarde formará con: Subasic; Vrsaljko, Corluka, Lovren, Vida; Rakitic, Badelj; Rebic, Modric, Perisic; y Mandzukic.

Único antecedente mundialista, hace 20 años

Argentina y Croacia se enfrentaron por la Copa del Mundo de Francia 1998. El seleccionado albiceleste se impuso 1-0 con gol de Mauricio Pineda por la tercera fecha del grupo H en la que fue puntera la Selección de Daniel Passarella.