Mañana, desde las 15 hs, la Selección Argentina enfrentará a su tercer rival del Grupo D, Nigeria, el escolta de Croacia. Las «Super Águilas» tienen un poderío ofensivo muy peligroso para sus rivales y se ordenan defensivamente de acuerdo al equipo al que enfrenten.
Por Rodrigo Miranda Murillo (Agencia VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus.
Luego de la durísima derrota del equipo de Lionel Messi ante la ya clasificada Croacia, el seleccionado argentino, deberá derrotar a Nigeria y esperar a que Islandia no le gane a los croatas, para poder asegurar su pase a los Octavos de Final de la Copa del Mundo. Si los islandeses llegaran a ganar por un gol, Argentina debe derrotar a Nigeria por dos tantos de diferencia para clasificar. Ahora, si los vikingos ganaran por 2-1 o 3-2, por ejemplo, y el equipo de Sampaoli ganara por dos goles de diferencia pero haciendo la misma cantidad de tantos que Islandia, ahí entrará en juego el número de tarjetas amarillas y rojas de uno y otro, para ver quien clasifica.
Nigeria está disputando la sexta Copa del Mundo en su historia y tiene las armas para repetir las actuaciones que tuvo en sus primeras citas mundialistas, cuando la selección nigeriana de jugadores de la talla de Amunike, Amokachi y Babangida, clasificaron a los Octavos de Final tanto en Estados Unidos de América 1994 como en Francia 1998, o cuando las «Super Águilas» también alcanzaron esa instancia en Brasil 2014, con algunos futbolistas que hoy también integran este equipo africano.
El escolta del grupo D
En la primera fecha, Nigeria cayó 2 a 0 ante el conjunto croata. En aquel encuentro, la posesión de la pelota estuvo repartida, pero los balcánicos se pusieron arriba en el marcador gracias al gol en contra de Etebo. Luego, Modric de penal, anotó y determinó el resultado final.
En el siguiente partido, ante Islandia, los africanos lograron una gran victoria por 2-0. En el primer tiempo, la selección nigeriana no pudo doblegar al doble bloque defensivo que le planteó el conjunto «vikingo», pero en la etapa complementaria, a los 49 minutos, su veloz delantero Ahmed Musa marcó el primer tanto. A partir de ese gol, Nigeria dominó el juego casi en su totalidad, Islandia se desesperó a buscar el empate, lo que permitió que haya más espacios para los africanos, derivando en el segundo gol nigeriano. Musa, otra vez, sentenció el resultado.
El camino a Rusia 2018
Para clasificarse a su sexta Copa del Mundo, en las eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol, Nigeria tuvo que eliminar primero a Swazilandia con un global de 2-0, obtenido en su país, para clasificar a la Fase de Grupos. Luego, fue líder del grupo B, integrado también por la histórica Camerún, más Argelia y Zambia. Como resultados más importantes que obtuvo el seleccionado nigeriano durante esa instancia, se destacan los triunfos de local ante sus tres rivales y el empate de visitante ante los leones indomables de Camerún. Ganó cómodamente en forma invicta su grupo con 13 puntos, producto de cinco victorias y un empate, convirtiendo 11 goles, determinando de esta forma, su pasaje a Rusia 2018.
La clasificación a esta Copa del Mundo se celebró mucho en el conjunto verde, luego de la frustración por no haber jugado la Copa África de 2017, después de haber sido segunda de Egipto en la etapa clasificatoria para esa Copa continental de naciones.
¿De qué se debe cuidar la Selección Argentina?
Nigeria es un rival de temer, básicamente por sus grandes jugadores ofensivos. Sus ataques (muchas veces de contra), se basan en la velocidad y el juego vertical de Ahmed Musa y Alex Iwobi. El delantero del Leicester City, Kelechi Iheanacho también es peligroso, por ser uno de sus goleadores. El buen fútbol de Nigeria proviene también de los pies de sus mediocampistas ofensivos y figuras, John Obi Mikel y Victor Moses, quienes asisten constantemente a sus compañeros atacantes. Otra de las llaves al gol que tienen los rivales de mañana de la Selección Argentina, es la velocidad que tienen en resolver sus ataques de contra, con asistencias desde sus defensores hacia sus delanteros directamente, sin necesidad de pasar por sus mediocampistas.
El director técnico de las Águilas, el alemán Gernot Rohr, cambió el esquema defensivo tanto ante Croacia como ante Islandia. Esto se da porque en el retroceso, varía de acuerdo al equipo al que enfrenten. Primero jugó con tres en el fondo, después con cuatro. No hay que descartar que pueda jugar con cinco, también.
La posible formación ante Argentina es: Uzoho; Omeruo, Ekong, Balogun, Idowu; Moses, Ndidi, Obi Mikel; Etebo, Iheanacho y Musa.
Nigeria, la selección africana con más partidos mundialistas ante Argentina
Argentina y Nigeria se enfrentaron cuatro veces por Copas del Mundo, todos en Fase de Grupos y en los cuatro triunfó nuestra Selección. En Estados Unidos de América 1994, en la primera aventura mundialista de los africanos, fue 2-1 para la albiceleste (Claudio Caniggia -2- y Samson Siasa, los goleadores). Luego, en Corea-Japón 2002, fue 1-0 para los argentinos (Gabriel Batistuta). En Sudáfrica 2010, también fue 1-0, con gol de Gabriel Heinze. Por último, los nigerianos también fueron rivales en Brasil 2014. Fue 3-2 para Argentina. Lionel Messi (2) y Marcos Rojo convirtieron los tantos nacionales, mientras que Ahmed Musa marcó los dos goles de las Águilas. Por el lado de Nigeria, Obi Mikel, Onazi (si es que ingresa) y el goleador Musa, tendrán revancha mañana. En Argentina, respecto de la Copa del Mundo 2014, repetirán Rojo, Mascherano, Di María, Messi, Higuaín y Agüero (si es que tiene la posibilidad de jugar). Esperemos que este martes, el jugador del CSKA de Moscú, Musa, no esté tan inspirado como en el mundial pasado.