Este sábado, desde las 11 horas, la Selección Argentina jugará ante Francia uno de los partidos más esperados de los Octavos de Final de la Copa del Mundo. “Les Blues» está integrada por una generación fabulosa de futbolistas con grandes individualidades y una idea clara de juego.
Por Rodrigo Miranda Murillo (Agencia VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus.
Después del triunfo agónico ante Nigeria, el conjunto albiceleste deberá enfrentar a Francia, uno de los candidatos a ganar el título. El equipo galo posee un gran poderío ofensivo, un mediocampo que recupera y asiste, y una defensa con marcadores centrales firmes y rápidos.
Francia es un histórico de la Copa del Mundo. Está disputando el décimo quinto Mundial en su historia y tiene tres elementos necesarios para ser nuevamente campeón: grandes individualidades que desequilibran, un estilo de juego definido y sobretodo, juventud con hambre de gloria. Quiere repetir lo que hicieron grandes futbolistas como Zinedine Zidane, Didier Deschamps (actual DT de la Selección), Fabien Barthez, Lilian Thuram y Thierry Henry: gritaron campeones por primera vez en Francia 1998.
Líder del Grupo C
La Selección de Francia terminó como líder de su grupo, con siete puntos, producto de dos triunfos y un empate, convirtió tres goles y le anotaron sólo un gol en contra.
En la primera fecha, los franceses derrotaron ajustadamente a Australia, 2-1. Dominaron todo el primer tiempo, pero el gol que abrió el marcador llegó recién a los 56 minutos por intermedio de Griezmann, de penal, sancionado por revisión en el VAR (primera vez en la historia que este sistema otorga un tiro desde los doce pasos). Inesperadamente empataron los australianos a los 61 minutos, también de penal. Francia no se desesperó y a los 80 minutos, Pogba, luego de una gran conexión con Giroud y Mbappé, convirtió el gol de la victoria.
En el siguiente partido, frente a la Perú de Ricardo Gareca, los blues triunfaron por 1-0 con gol de Mbappé (es el futbolista francés más joven en anotar en una Copa del Mundo, con 19 años). Lo que hizo Francia ante los incas, no fue arrollador, pero si seguro y consistente en la defensa y en el arco. De esta forma, se aseguró el pasaje a Octavos.
En la última fecha, hubo pacto de no agresión con Dinamarca. Fue un 0-0 aburrido con pocas llegadas al arco, pero igualmente el equipo azul fue claramente dominador del juego. Su director técnico Deschamps, utilizó varios suplentes para darles descanso a los titulares y así estar mejor físicamente en Octavos, ante Argentina.
El camino a Rusia 2018
En las eliminatorias de la UEFA, Francia no tuvo inconvenientes en asegurarse un cupo directo para Rusia, a pesar de las selecciones históricas y difíciles (en la previa), que también integraban su zona. Fue líder del grupo A, donde Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia, nunca pudieron quitarle ese liderazgo. Como resultados más importantes que obtuvo el equipo francés, se destacan los triunfos de local y de visitante ante Holanda y el festejo en tierras de los azules frente a la dura Suecia. Ganó tranquilamente su grupo con 23 puntos, producto de siete victorias, dos empates y una sola derrota. Anotó 18 goles y sólo le hicieron 6.
¿Cómo juega Francia?
Los franceses están disfrutando de esta generación dotada de gran técnica, desequilibrio y velocidad. Claramente, Francia será un duro rival para Messi y compañía. A sus temibles atacantes y figuras, Antoine Griezmann, Kilyan Mbappé y Oliver Giroud les sienta bien encontrar mal parados a los defensores rivales, poder correr con espacios y llevar peligro al arco de enfrente. Los blues atacan con sus delanteros por afuera, como así también con sus mediocampistas ofensivos como Paul Pogba y Blaise Matuidi.
El mediocampo está bien cubierto por N’Golo Kanté, un todoterreno, un luchador con gran entrega y mucho quite, además de poseer buen pie para asistir a sus compañeros.
El otro punto fuerte del equipo francés son sus marcadores centrales, el multicampeón con el Real Madrid y experimentado Raphael Varane y el aguerrido y veloz Samuel Umtiti. Ellos dos con Kanté forman un cerrojo defensivo difícil de abrir. Por eso, su gran arquero Hugo Lloris tiene bien cubierto su frente.
Sus sectores más vulnerables están en los laterales, donde se encuentran Pavard y Lucas Hernández. Allí, Argentina debería encontrar espacios para desequilibrar con la velocidad de Cristian Pavón y Angel Di María.
La posible formación ante Argentina, un 4-2-3-1: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández; Kanté, Pogba; Mbappé, Griezmann, Matuidi; y Giroud.
Sólo dos antecedentes mundialistas
Argentina y Francia se enfrentaron solamente en dos oportunidades por Copas del Mundo, ambas en Fase de Grupos, en las que triunfó nuestra Selección. La primera vez fue en el debut mundialista absoluto de los albicelestes, en Uruguay 1930. Fue 1-0, con gol de Luis Monti. La última ocasión se dio en el primer Mundial ganado por Argentina, en 1978. Derrotó a los blues por 2-1 con goles de Daniel Pasarella (de penal) y de Leopoldo Jacinto Luque. Michel Platini había empatado transitoriamente para Francia.
Lionel Messi y sus compañeros escribirán una nueva página mundialista para la Selección ante los poderosos franceses con la esperanza de que esté llena de gloria.