El tibio papel desempeñado por la selección en Rusia obliga a un recambio generacional urgente. Una generación que evalúa dar un paso al costado, otra que ha mostrado que tiene ganas de seguir adelante, una AFA que también está obligada a cambiar sus formas y en medio de todo esto la gran incógnita… ¿Habrá lugar para Messi?
Por Ezequiel P. Pernica (Agencia VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus
Si bien los ciclos hay que respetarlos y darles tiempo de rodaje necesarios,hay que ser consciente de que no es el mejor camino continuar de la mano de Jorge Sampaoli. Sus ciclotimia y falta de convicción derivaron en lo que fue la Selección más convulsionada a nivel grupal desde que uno tenga memoria. Lo que podría haber sido la gran oportunidad de su vida deportiva, terminó siendo el Waterloo para un Napoleón que perdió totalmente la brújula… Y que ni siquiera terminó con las botas puestas. Sus constantes improvisaciones e indecisiones lo llevaron a perder el respaldo de un grupo de experimentados que lo habían avalado como nuevo entrenador luego de la salida de Edgardo Bauza y finalmente el desafío terminó por abrumarlo hasta quedarse solo.
Ahora bien, seguir al frente con alguien en llamas no es realmente confiable, por más que haya un contrato de por medio. Si bien es cierto que el hizo el papel de bombero en un momento donde la situación estaba que arde, no es aconsejable continuar con quien estuvo a punto de perecer en el incendio, sobre todo cuando se necesitará mucha personalidad y frialdad para seguir adelante contra un mundo que le quiere fuera de allí.
Hay que aceptarlo, pensar una Selección sin Sampaoli es cuidarlo de la picadora de carne que es no sólo la sociedad futbolera sino también la prensa especializada. Sin mencionar que las relaciones con el plantel y hasta dentro del mismo cuerpo técnico están rotas, así que solo queda una opción, resta barajar de nuevo.
Llegue el técnico que llegue, no sólo se le deberá respetar el ciclo sino que también tendrá a su cargo el difícil desafío de asumir en una Selección que requiere una renovación y un recambio generacional que hace rato se debería haber hecho pero debido a la crisis institucional de la AFA jamás se pudo lograr… Ahora es tiempo.
Línea por línea
Gerónimo Rulli (26) es el principal candidato con proyección para hacerse cargo del arco. El guardameta de la Real Sociedad es el único nombre por debajo de los 30 años que suena como una fija para integrar el plantel. A Franco Armani (31) y Nahuel Guzmán (30) podrían integrar las próximas convocatorias pero quedan dudas a la hora de pensar en el próximo mundial.
En la última línea surgen nombres interesantes aunque escasos en algunos puestos: Fabricio Bustos (22) se quedó fuera de los 23 convocados pero es el nombre más firme en el lateral derecho. La experiencia de Ramiro Funes Mori, ahora en el Villarreal, y la de Mateo Musacchio (Ambos con 27 años) son los primeros que surgen para integrar la saga central. La juventud de Emanuel Mammana (22) y Alan Franco (21), son para tenerlos en cuenta e ir fogueándolos con la Selección. El presente de Walter Kanneman en Gremio (28) tampoco es para no despreciar.
Nicolas Tagliafico (25) ha sido uno de los pocos aprobados. Su personalidad y temperamento, en lo que fue un mundial difícil para Argentina, fueron la prueba de acero para el ex capitán de Independiente. Otro que rindió, aunque se lo vio pocos minutos, fue Marcos Acuña (26), que si en el Sporting de Lisboa sigue frecuentando el lateral izquierdo será un buen recambio una posición donde hay escasez de recursos.
En el medio campo los nombres comienzan a ilusionar. Ya sin el liderazgo de Mascherano, es el gran puesto a cubrir aunque hay buen material. Iván Marcone (27), Matías Kranevitter (25), Leandro Paredes (22) y Santiago Ascacibar (21) Son algunas de las opciones a tener en cuenta. El talento de Giovanni Lo Celso (21) está presente a pesar del gran misterio que rodeó su salida del equipo titular y un mejor ambiente será propicio para que se vea una mejor versión de Maximiliano Meza (26).
En ofensiva, aparecen nombres realmente interesantes como los de Manuel Lanzini (25) Al cual no pudimos ver en esta edición de la Copa del Mundo, un Paulo Dybala (24) Que merece urgente una revancha y la ilusión de que por fin puedan sumar más que unos escasos minutos Erik Lamela (26) Y Ángel Correa (23). Cristian Pavón (22) fue otro de los pocos aprobados y también promete colaborar en una ofensiva que entusiasma con un Ezequiel Barco (18) para llevar de muy de a poco con proyección al 2022.
En el puesto de centro delantero, el que más firme aparece es Mauro Icardi (25) que se quedó fuera de la expedición a Europa del este. Otro que pica en punta es la gran promesa Lautaro Martínez (20) y actual fichaje del Inter, aunque también aparece los nombres de Lucas Alario (25) y Luciano Vietto (24) en el Atlético de Madrid.
¿Qué sucede con los históricos?
Se dice que para que algo nuevo nazca, algo viejo tiene que morir. Si se quiere armar un equipo competitivo de cara a la próxima Copa America, habrá pocos lugares para los experimentados, aunque la selección necesitará de sus aportes. Uno de los nombres fijos es el de Nicolás Otamendi (30) que ha sido de los pocos que ha rendido con creces. Gabriel Mercado (31) también ha rendido en buenas condiciones y puede ser opción en el lateral derecho donde no abundan los marcadores de punta mientras las lesiones no hagan mella en su rendimiento físico.
Ever Banega (30) es otro de los ha actuado satisfactoriamente y podría ser un valor fundamental, aunque sobran jugadores con mucha proyección en un sector donde se necesita más velocidad.
Pasa el tiempo y Gonzalo Higuaín (31) se enemista más con la Selección Argentina. Su sequía goleadora con la albiceleste lo aleja cada vez más de ser el 9 indiscutido que alguna vez fue. No pudo demostrar mucho en su tercer mundial, ni siquiera en el amistoso previo con Haití.
Ángel Di María (30) es un caso similar. Aportó un golazo para dar oxigeno contra Francia y eso pareció brindarle nuevos bríos pero volvió a apagarse nuevamente. Poco de aquél jugador rápido, explosivo y desequibrante en los últimos metros que vimos entre 2011 y 2014 y un poco con Ecuador en las eliminatorias. Al igual que su amigo el ‘Pipa’, parece haberse resignado además de que su imagen positiva ha decaído en los últimos años.
Sergio Agüero (30) fue el primero en levantar la mano para que cuenten con él. El Kun tuvo un mejor Mundial que en 2014 a pesar de la merma general. Se lo vio movedizo, explosivo y marcó sus primeros dos goles en Copas del Mundo siendo lo más claro del ataque.
Obviamente que un talento como el de Lionel Messi (31) no puede ser nunca despreciado. Aunque su futuro es incierto, es muy probable que vuelva a vestir la camiseta de la Selección. No obstante, sería un error armar un equipo en base a él cuando se corre el peligro de no contar con el Diez en un futuro cercano. La curva de la edad y la merma física es ineludible para todos, aunque tú nombre sea Lionel Messi. Lo más sensato es armar un esquema, un mecanismo y funcionamiento sin él, esperar que él se acople y aporte su talento. Lo mismo corre para los demás históricos, pues llegó el tiempo en que Messi será cada vez más humano.