Este martes 16 de marzo, el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires volvió a recibir una competencia internacional tras el parate por la Pandemia bajo estrictas medidas de cuidado por el Covid-19. El equipo argentino se quedó con 10 medallas en el campeonato Sudamericano de Natación y encabeza la tabla de posiciones con 132 puntos, escoltado por Brasil.
(Fuente: Género, Deporte y Comunicación; fotos: CADDA)
Delfina Pignatiello y Julia Sebastián le dieron dos oros a la Argentina en los 800 metros libres femeninos y 100 metros pecho femenino.
Las otras preseas del país las consiguieron Andrea Berrino (plata en 50 espalda y bronce en 100 libre), Macarena Ceballos (plata en 100 pecho), Gabriel Morelli (plata en 100 pecho),
Por su parte, las cordobesas Virginia Bardach (200 metros combinados) y Delfina Dini (800 metros libres) obtuvieron medallas de bronce en sus pruebas.
Las 10 medallas que obtuvo el país la completaron con la plata obtenida en la prueba 4×200 tanto masculino como femenino.
El Parque Olímpico volvió a brillar ayer para recibir a más de 400 atletas del interior de Argentina y de otros países para competir en el Campeonato Absoluto de Deportes Acuáticos Buenos Aires 2021, organizado por la subsecretaría de Deportes porteña, la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).
El mismo tendrá dos sedes: el Parque Olímpico de la Ciudad, donde se harán las pruebas de natación, natación artística, clavados y polo acuático y Mar del Plata, donde se realizarán las competencias de aguas abiertas.
Esta será la primera competencia oficial a nivel internacional desde el inicio de la pandemia en el predio que fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y a lo largo del certamen, que se extenderá hasta el 28 de marzo, muchos de los atletas estarán compitiendo por un lugar para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio este año. Si bien el Sudamericano de Natación originalmente iba a disputarse en 2020, fue suspendido por la pandemia.
Su desarrollo será con estrictos protocolos sanitarios, que incluye testeos a todos los competidores, uso obligatorio de barbijo antes y después de competir, toma de temperatura en el acceso y prohibición de ingreso a toda persona ajena a la competencia: ni público ni familiares y tampoco podrán asistir atletas que no compitan ese día. Los partidores o cajones de salidas serán desinfectados luego de cada prueba y no se habilitarán las duchas de los vestuarios.
Además, se dividió el certamen en dos etapas, lo que permite reducir la cantidad de deportistas compitiendo de manera simultánea:
La primera etapa será del 16 al 19 de marzo, cuando se desarrollará el campeonato sudamericano de natación que permite la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para aquellos competidores que alcancen marcas A de la FINA. También se competirán en esos días la natación artística.
Luego, del 21 al 28 se realizará la competencia de polo acuático y del 24 al 27 tendrá lugar la de clavados y la de aguas abiertas en Mar del Plata.