(Producción «Deporte Argentino Plus»; cronista: Vanesa Insinga; foto: Confederación Argentina de Deportes Acuáticos)
El Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos 2018 que se disputó en Perú del 31 al 11 de noviembre. Del 7 al 11 se compitió Natación y Clavados. Allí las mujeres ganaron salieron campeonas con 279 puntos, mientras que los hombres quedaron segundos con 184 y en la tabla general, Argentina quedó segunda con 463 puntos.
En el tercer día de la competencia, Argentina comenzó a cosechar medallas. Guillermo Bértola fue uno de los primeros en recibir una. Fue en la competencia de 10 km en Aguas Abiertas donde quedó segundo y se colgó la de plata. Ivo Cassini quedó sexto. En damas, la delegación argentina también recibió una medalla de plata de la mano de Cecilia Biagiolio en la misma competencia. Romina Inwikelried quedó sexta. En cuanto a natación Artística, Camila Arregui y Trinidad López Brasesco se colgaron la medalla de bronce. Todos lograron clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Las chicas lograron destacarse mucho en este torneo. En total cosecharon … medallas. En los 200 m libre, Delfina Pignatiello fue campeona y clasificó con marca A para Lima 2019, al igual que lo hicieron Virginia Bardach (oro) y Florencia Perotti (plata) en los 200m combinado.
Andrea Berrino también logró la marca A en los 100m espalda luego de colgarse la dorada y en los 100 metros pecho, fue Macarena Ceballos quien se quedó con el título, seguida por Julia Sebastian quien se quedó con la de plata. Ambas clasificaron a los JJPP con marca A.
Pignatiello, Berrino, Ceballos y Julieta Lema demostraron su talento en equipo en los 4×100 libre y se quedaron con el podio.
Berrino obtuvo su tercer medalla en los 200m espalda, seguida por Perotti y en los 400m libre, fue Pignatiello quien se llevó todas las miradas con el podio en un tiempo de 4m11s95, seguida por Delfina Dini en 4m17s76.
Lema se quedó con el bronce en los 100m libre, al igual que lo hizo Ceballos en los 50m mariposa. Berrino se colgó la cuarta medalla dorada en los 50m espalda, mientras que Bardach quedó en el primer puesto de los 400m combinado, acompañada por Perotti en el tercer puesto.
En los 200m mariposa, Bardach fue oro y marcó un nuevo récord argentino y también en el campeonato, en un tiempo de 2m10s80. Lema por su parte obtuvo otra medalla, esta vez de plata en los 50m libre, al igual que Pignatiello en los 1500m libre.
El equipo femenino integrado por Dini, Berrino, Bardach y Pignatiello obtuvieron el oro en los 4×200.
En cuanto a los hombres, Federico Grabich fue bronce en los 200m libre, al igual que Santiago Grassi en los 50m mariposa. Santiago Bergliaffa también fue bronce en los 400m combinado. Por su parte, Guido Buscaglia fue plata en los 50m libre y Grabich quedó tercero. Por último, Joaquín Moreno obtuvo la medalla de bronce en los 800m libre.
En la competencia por equipos, los chicos ganaron en las cuatro competencias con medalla de plata. En el 4×100 libre compitieron Buscaglia, Robert Strelkov, Grabich y Lautaro Rodríguez. En los 4×200 fueron Moreno, Gonzalo Garay, Grabich y Rodríguez.
El 4×100 combinado mixto lo hicieron Grassi y Grabich junto a Ceballos y Berrino, mientras que el equipo del 4×100 libre mixto estuvo integrado por Berrino, Lema, Buscaglia y Grabich.