En este momento estás viendo Notas: ENTREVISTA A ARIEL AVVEDUTO, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE FUTSAL

Notas: ENTREVISTA A ARIEL AVVEDUTO, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE FUTSAL

DIRIGIÓ AL EQUIPO CAMPEÓN DEL MUNDO DE FUTSAL 2019 

(Gentileza programa de radio «Deportivamente»; producción: «Deporte Argentino Plus»; cronista: Patricio Pudenti Pasini; fotos: redes sociales) 

En la emisión 7 del programa de radio «Deportivamente» que salió al aire el día domingo 19 de Abril del 2020 por MG Radio, se le realizó una entrevista excluisva a Ariel Avveduto, técnico campeón del mundo 2019 de Futsal con la Selección Argentina.

-¿Cómo estás llevando la cuarentena?

Igual que todos. Por momentos con la angustia de hacerse demasiada expectativa, por momentos administrando bien el tiempos y por momentos sin saber que hacer bien con eso. Siempre protestamos que no tenemos tiempo para hacer lo que nos gusta y cuando nos sobra no sabemos qué hacer. Estoy intentando ver cual es la lecciòn aprendida de todo esto.

 

-Mucha gente piensa que el futsal es un derivado del fútbol ¿Qué nos podés decir sobre eso?

Si bien tiene algunos componentes en relación al fútbol. En función de su estructura interna difiere mucho del fútbol. Es un deporte que ha tomado reglas de otros deportes indoor, como puede ser el básquet, el handball, el hockey sobre patines. Hoy es un deporte absolutamente independiente y poco tiene que ver con el fútbol once.

-¿Qué crees que representan para el futsal la camada de jugadores y el título mundial del año pasado?

Lo veo como un eslabón más de la propia historia, así lo entendimos siempre. Una generación se sostiene a partir de lo que han conseguido las anteriores y se proyecta el futuro. No creo en los espacios fundacionales, si creo en las proyecciones a futuro a partir de construir de lo heredado. Nosotros recibimos un deporte, con una realidad, con su historia, sus cosas buenas y malas. Y nos tocó vivir este presente. Durante este periodo nos tocó aportar lo nuestro y esta generación vino a eso pensando dejar un deporte mejor que el recibido, de eso se trata. No creo que hayan generaciones que cambien la historia por si solas.

 

-¿Porqué se dio el triunfo ante Brasil en la final de Misiones 2019?

Nosotros estábamos muy convencidos de lo que queríamos y esa es la base de todo. Después se puede dar o no, tampoco garantiza el logro. Esa es la primer tarea basándonos en nuestras propias capacidades y en este gen que tiene el argentino. Estamos acostumbrados a trabajar y abrirse paso entre la dificultad y la carencia. En el futsal por una transmisión genética y cultural tenemos una particularidad además de enfrentar desafíos sin temor que son las habilidades. Lo que intentamos fue potenciar esas cosas y a partir de esa receta transitar el camino del mundial. Nos encontró con el rival de toda la vida y si bien se sufrió tiene otro gusto.

 

-¿Qué sentiste con el penal que cobraron a siete minutos del final?

Era injusto porque no había sido penal. Íbamos a tener que convivir con la injusticia de ese penal mal cobrado. Me acerqué a la mesa de control y manifesté que no había sido penal. Hicieron todo el show del cambio de arquero y eso también afectó al pateador. Cuando Diego erró el penal, se nos vino obviamente mundo abajo pero yo personalmente estaba tranquilo. Lo único que me preocupaba era cómo iba a contener a Diego. Después qué le iba a decir al equipo si perdíamos luego de trabajar tanto para conseguirlo. Después se dieron una serie de circunstancias porque yo no creo en las casualidades, nos dieron una jugada más. Los jugadores se organizaron para hacer la jugada del lateral y el gol llegó así. Ellos creyeron y fueron, llegó el gol y todos sentimos que podíamos y no se nos iba a escapar.