En este momento estás viendo Notas: ENTREVISTA A EDUARDO «DADY» GALLARDO, ENTRENADOR HISTÓRICO DEL HANDBALL NACIONAL

Notas: ENTREVISTA A EDUARDO «DADY» GALLARDO, ENTRENADOR HISTÓRICO DEL HANDBALL NACIONAL

REPORTAJE RADIAL 

(Gentileza: programa de radio «Deportivamente», cronista: Vanesa Insinga para «Deporte Argentino Plus»; foto: archivo DAP) 

En el programa de radio «Deportivamente» que se emitió por MG Radio el día domingo 20 de diciembre de 2020, habló el actual entrenador de la Selección Nacional de Handball femenino Eduardo «Dady» Gallardo quien revolucionó años atrás al handball masculino. En la nota contó la actualidad del equipo que entrena, su historia personal y también los objetivos que se pusieron como grupo. Aquí la entrevista. 

Hace ya varias semanas que han retomado los entrenamientos ¿Cómo encontraste al grupo en ese momento? ¿Cómo fue el trabajo con el grupo durante los meses de cuarentena o entrenamiento en casa?

Por suerte seguimos hace un tiempito trabajado en campo cuando abrieron la posibilidad y con quienes tienen la posibilidad de clasificar a los juegos y los clasificados en septiembre, con un protocolo que nos marcaron los médicos nuestros. En octubre ya empezamos a trabajar en cancha y en gimnasio con pesas. La verdad empezó cómo pudimos a principio de la cuarentena cuando decidimos no viajar al pre olímpico y después se suspendió. Trabajamos en casa, le dimos la rutina a las chicas para que trabajen en sus casas según las necesidades y las posibilidades que teníamos, que no eran demasiadas. A medida que iba pasando el tiempo íbamos trabajando la parte anímica y mental de las chicas, para mantener la motivación. A principio de septiembre empezamos a entrenar, totalmente diferente a lo que estábamos haciendo pero nos sirvió para hacer cosas que habitualmente no podes hacer por el tiempo o las competencias, así que usamos el tiempo para mejorar detalles muy finos. 

Juegos Panamericanos de Lima 2019, un gran torneo de La Garra que quedó a un pasito de conseguir el pase a Tokio 2021, ¿Qué balance podés hacer de aquel torneo?

La verdad el torneo fue muy bueno porque las chicas venían de la última etapa perdiendo con Paraguay y con Brasil perdían por 18-20 goles. Lima fue muy bueno porque le ganamos a Cuba que hace 20 años no se le ganaba, se le ganó por una contundencia de 10 goles que fue muy abrumadora. Después con Brasil hubo partido, quebró a principio del segundo tiempo, que lo manejaron pero hubo partido. Creo que la evolución y crecimiento fue muy grande, a veces queremos que los resultados vengan ya pero tiene su tiempo de construcción, pero la verdad que fue más que positivo Lima. Si bien no logramos lo que queríamos, que es clasificar a los Juegos pero el objetivo más a largo plazo es la clasificación a París. 

 

Para este año estaba programado el Preolímpico en Valencia, ¿Cuáles eran las expectativas y cómo afectó al grupo la postergación del torneo?

Mira la verdad nos encontrábamos muy bien porque veníamos de un mundial que había sido realmente muy bueno, no solo por conseguir la mejor ubicación de mundiales de la selección sino porque el equipo jugó en un alto mundial. Teníamos un rival directo, que era Suecia, que habíamos hecho un excelente partido y a ellas para el preolímpico les faltaban sus dos mejores jugadoras, así que ahí había un plus para nosotros. Como va a afectar, eso hay que verlo al momento de que llegue la competencia y como lleguen los equipos. Hay que ver cómo está cada equipo, la pandemia, si se hace o no el preolímpico. La verdad que empezamos muy bien y seguimos trabajando para llegar al que viene muy bien.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que tiene el grupo de las chicas y qué es lo tienen que trabajar más para el futuro?

Lo que hoy tienen es un compromiso muy grande, con todo, con el sentido de pertenencia con la selección, eso fue un tema a trabajar. El compromiso hace que entrenen cada vez más y mejor. Estábamos hablando con las chicas de acá y como se cortó la Liga Europea varias de las chicas pidieron venir a entrenar acá, así que se les mandó y vinieron a entrenar acá. Se armó una concentración pero fue más por una posibilidad que se dió y la necesidad de las chicas que plantearon que tenían la posibilidad de venir a entrenar acá porque los clubes las autorizaba porque no había una concentración programada. Tuvimos todo el plantel entrenando acá hace dos semanas.  Eso marca el compromiso de las chicas.

El público siempre se renueva, por eso te pregunto ¿Cómo llegaste al deporte y como elegiste el handball?

El handball me encontró a mí. Si bien en el colegio teníamos, no cómo taller, sino cómo clase de educación física, handball, nuestro colegio era más de fútbol y voley. Yo tenía 16 años, vengo de una familia tradicional de River, mis viejos se conocieron ahí y yo soy socio del club desde que nací. Un día que iba a salir con mis amigos me pidieron que vaya al club a buscar algo, fui y vi la cancha de handball y así fue que empecé. Fui a probarme el lunes, entré, después hice el profesorado y había una posibilidad de entrenar la escuelita en ese momento y mini handball y así se fue construyendo mi vida con el handball.

Definí tu estilo de entrenador ¿ cuando comenzaste ¿tenías modelo de entrenador a seguir?

No, fui a ver entrenamientos de diferentes entrenadores que había de selección en su momento, pero creo que cada entrenador que tuve fueron aportando diferentes cosas. Creo que fui formando mi estilo, no soy de tener ídolos y mucho menos creo en los ídolos. Creo que hay referentes pero el mayor referente que tuvo fue mi viejo. Conozco muchos entrenadores y voy sacando lo que me parece más interesante de cada uno. 

Tenés gran trayectoria y experiencia cómo entrenador de clubes y de selección ¿Es el entrenador quien debe acoplarse al grupo de jugadores o los jugadores al estilo del entrenador? ¿o es una mezcla de ambas cosas?

Es una mezcla, creo que también nosotros nos tenemos que ir adaptando a lo táctico en las características de nuestros jugadores. En lo que el equipo se tiene que adaptar a la identidad que queremos de nuestro equipo. El ADN del equipo es el que propone el entrenador y los jugadores tienen que adaptarse. 

¿Cuáles son las principales diferencias, si es que las hay, que encontraste al pasar del handball masculino al femenino?

Hay una diferencia fisiológica que es la fuerza y la velocidad, el hombre por naturaleza es más fuerte y veloz. Después nada, tienen diferentes características, las chicas tienen mucho compromiso y un sentido de pertenencia diferente cuando cree en el staff técnico, todos los tiene pero las mujeres cuando creen son mucho más intensas que los hombres.

¿Cuáles son los momentos deportivos a nivel Selección que más te guardás en tu mente? Nombra alguno/s con caballeros y otro con damas

La verdad tengo varios porque fueron muchos años, pero si me decís EL MOMENTO, fue Guadalajara 2011, la final con Brasil y la clasificación al primer Juego Olímpico de Handball. Pero te podría marcar varios momentos que fueron realmente importantes, lo que fue el mundial de Suecia en 2011, a nivel internacional fue la creación de los Los Gladiadores y hasta el nombre en ese año, hasta el día de hoy es el legado más grande que tengo con el deporte, ojalá que con las chicas podamos hacer algo más groso. El mundial de juvenil de valencia, el mundial junior de Egipto, el mundial de Qatar 2015, los dos JJ.OO. Hay muchos momentos que han sido muy importantes cómo entrenador con la selección pero si me decís uno es Guadalajara 2011. 

Tuviste que afrontar momentos importantes y fuertes en tu vida personal, justamente lo personal “cambia” el estilo que puede tener un entrenador? ¿o lo personal no se mezcla con lo profesional?

Yo creo que tu estilo lo marca tu educación y formación, las cosas que te pasaron y lo que fue lo que hiciste con lo que te pasó. No podes separar a la persona del entrenador. Yo creo que lo que marca en la vida es cómo vas liderando tus grupos, así que me parece que está relacionado porque sos la misma persona. 

Sabés que los históricos resultados logrados con Los Gladiadores, te colocaron en un lugar de privilegio dentro del handball masculino, como ves esos diez años habiendo pasado ya algún tiempo de esos logros y actuaciones destacadas?

La verdad que veo Los Gladiadores y creo que es el legado más importante, porque los resultados avalaron el trabajo de esos años, pero sin duda el haber construido Los Gladiadores creo que es lo que marca los 12 años de mi paso en la Selección Masculina. De pasar a ser un deporte conocido por la gente que lo practica, ser popular y de pasar a ser el equipo no europeo más popular en su momento, de 2011 a 2016. Creo que eso, el reconocimiento a nivel internacional, que antes de que aparezcan Los Gladiadores no nos invitaban a ningún lado y hacíamos algún partido con algún club que nos invitaba a pasar a elegir a dónde íbamos, Rusia, Francia, Noruega, creo que eso es lo 10 años.  

¿Cómo fue vivir la clasificación a los Juegos de Londres 2012 y estar en ese primer Juego Olímpico?

La verdad el primer Juego Olímpico nos pasó por arriba, porque era el sueño de todos, toda la Argentina y en lo personal de los 18 que estábamos ahí. Fue un sueño nuestro y de repente estábamos ahí. No te da tiempo a acomodarte que ya terminó. Por suerte tuvimos una revancha en Río, que ya lo vivencias de otra forma, lo que te sorprendía ya no te sorprende y te pudiste focalizar bien en la competencia. 

¿Cómo fue estar en tu segundo Juego Olímpico en Río 2016?

Fue todo mucho más tranquilo y como te decía, como cuándo vas la primera vez a Disney y volves a ir una segunda vez. Ya es otra historia. Fue mucho más tranquilo, pudimos prepararnos y tuvimos la capacidad de abstraernos de todo lo que no era deportivo y se vio en nuestro juego. Si bien los resultados fueron los mismos, la calidad de juego fue totalmente diferente de un juego a otro. 

¿Alguna vez uno deja de ser jugador cuando habla con los jugadores?

Si, la verdad yo creo que nunca fui jugador (se ríe) así que nunca me identifico con el jugador. Siempre me río porque dije que era uno más del montón. Yo dejé de ser muy joven para jugar, así que a los 25 años estaba dirigiendo la primera de River. Jamás me pongo en el rol de jugador, yo creo que esa es una falencia muy grande de cuando pasas de ser jugador a entrenador de no sacarte el jugador de encima, por suerte eso no me paso. 

Muchas veces te escuche hablando con los jugadores y jugadoras después del partido, previa al juego con alguna palabra exacta y alguna vez te escuche cuando terminó el partido. ¿Lo dejas que salga en la impronta o lo tenés preparado?

Soy una persona que se deja llevar por lo que siente en el momento. Quizás la charla previa si esta preparada o lo que es la parte de arenga, la gestión de emociones, va relacionada con lo que ve mi equipo o lo que veo yo, pero es lo que sale en el momento sin dudas. 

¿Cuál es tu sueño de hoy en el deporte?

Sin dudas mi sueño es estar en París 2024 con la Selección Femenina, que ya no es un sueño si no mi visión, porque tiene fecha, así que ya pasó a ser una visión.