Del 6 al 9 de octubre se llevo a cabo el Campeonato Sudamericano Senior-Junior de Pentathlon Moderno, en las instalaciones del Colegio Militar de la Nación, en El Palomar.
(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»)
En el evento más importante del país en esta temporada, participaron entre otros, dos de los medallistas Panamericanos en Lima 2019: Alí Villamayor y Emmanuel Zapata.
Argentina comenzó su participación con una medalla dorada. La joven Ayelén Zapata se quedo con el primer puesto en la competición femenina, con un puntaje de 1288, divididos en 268 de esgrima, 233 de natación, 300 en equitación u 487 en laser run. El segundo puesto fue para Isabela Abreu y el tercer lugar para Stefany Saraiva, ambas de Brasil.
Por su parte, en la misma categoría, Pamela Zapata fue 5ta con 1147 puntos, mientras que Alexandra Bettinelli termino 9na con 967 unidades.
En la competencia por equipos, Bettinelli junto a las hermanas Zapata alcanzaron el segundo lugar del podio, detrás de Brasil. En tercer lugar se ubico Ecuador.
Camila Fuenzalida fue bronce en la categoría Junior, con un total de 916 puntos, producto de los 232 de esgrima, 257 de natación y 427 de laser run. El oro fue para la representante de Ecuador León, quien fue escoltada por la brasilera Mello.
En la segunda jornada de competencia, el argentino más destacado fue Severo Lima, quien obtuvo la medalla de plata en Senior y el oro en Junior.
Dentro de la competición Senior, Lima obtuvo un total de 1459 unidades, producto de los 225 de esgrima, 313 de natación, 300 en equitación y 621 en el laser run, escoltando a Esteban Bustos (Chile), mientras que en el tercer lugar se ubicó Felipe Nascimiento (Brasil).
Foto Gentileza AADEPORTE
En la categoría Junior, Severo Lima se consagró con el oro con un total de 1459 puntos, seguido por Franco Serrano con 1416, y en tercer lugar el ecuatoriano Andrés Torres.
Por su parte, Emmanuel Zapata finalizó en la cuarta posición, quinto fue Leandro Corradini, sexto Leandro Silva y Franco Serrano fue octavo.
En la competencia por equipos, en la categoría Senior, los argentinos Zapata, Corradini y Silva se quedaron con el oro, seguidos por Brasil y Chile. Por su parte, en la categoría Junior, el oro fue también para Argentina, que formo su equipo con Severo y Oliver Lima y Franco Serrano.
La selección argentina estuvo compuesta por: Ayelén Zapata, Alexandra Bettinelli, Magalí Maciel, la olímpica Martina Armanazqui, Camila Fuenzalida y Belén Serrano por el lado de las damas, mientras que el plantel masculino estuvo conformado por Emmanuel Zapata, Alí Villamayor, Leandro Silva, Manuel Armanazqui, Leandro Corradini, Alexis Corradini, Leandro Peralta, Nereo Polanco, Severo Lima, Tomas Lima, Oliver Lima, Franco Serrano, Eduardo Yantorino, Iván Vera, Patricio González Gil, Tomás Mazzitelli y Francisco Fuenzalida.